Anuncia Maurilio Hernández serie de iniciativas de reforma

El coordinador de Morena en el Congreso mexiquense dio a conocer que la gobernadora Delfina Gómez enviará un paquete de reformas para sentar las bases de su administración.

Tiempos de cambio, Tiempos de nueva administración. Razón por la cual el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández, dio a conocer que se enviarán, por parte de la gobernadora Delfina Gómez, una serie de iniciativas de reforma.

Indicó que la agenda de Delfina Gómez y sus propuestas están relacionadas con la plataforma electoral de Morena que presentó la gobernadora en campaña, lo cual impacta en varios ordenamientos jurídicos y que, para poderlo solventar necesitan darle el tratamiento legislativo correspondiente.

De acuerdo con lo expuesto, las reformas que se enviarán corresponden a la revocación de mandato, retirar fuero a todos los servidores públicos, promover las consultas populares, proteger a la naturaleza, reivindicar a pueblos originarios, la universalidad de programas sociales para adultos mayores, adecuar el Código Civil y Penal para que mujeres estén libres de violencia, así como reforma al Código Penal para castigar el maltrato animal.

Respecto a la reducción de salarios a altos funcionarios, detalló que es atribución del Ejecutivo estatal el materializarla a través de los tabuladores de salarios, pues no tiene que ser aprobada por el Congreso.

Sobre la crisis financiera que guarda el ISSEMyM, el diputado destacó que es uno de los retos inmediatos que este nuevo gobierno tiene que atender.

“El quebranto financiero del ISSEMyM es algo de lo más preocupante y tiene que haber alguna estrategia. Nosotros siempre hemos planteado la necesidad de una reingeniería financiera“, declaró.

En este sentido, Hernández confió en que en el próximo paquete fiscal que presente el nuevo gobierno se consideren medidas para atender la problemática no solo del pago de pensiones, sino también garantizar la atención en salud.

Puntualizó que se mantendrán en contra del aumento de cuotas a los agremiados.

Sobre el tema del transporte, Maurilio Hernández aseguró que esperarán el diagnóstico que les entregue el nuevo secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, pues dijo que la problemática de organización, entrega de concesiones y realización de trámites viene desde hace décadas.

El coordinador de Morena mencionó que el tema de la despenalización del aborto en la entidad será discutido por esta Legislatura. Sin embargo, descartó que fuera a darse en este periodo ordinario de sesiones.

Maurilio Hernández reiteró que esperaran los diagnósticos de cada una de las dependencias para plantear iniciativas acordes a cada problemática.

“Esperemos el diagnóstico de cada una de las dependencias sobre las necesidades que ellos requieren. Yo reitero, partimos nosotros de que hubo 111 propuestas por parte de la gobernadora en su proceso de campaña que formaban parte de la plataforma electoral. Ahora, para poder darle respuesta y materializar resultados, pues sí se tiene que revisar el ordenamiento jurídico que implique reformas, ya sea a través de adiciones, a través de erogaciones, en fin”, aseveró.