Acuerdan transportistas dar servicio desde estaciones del Tren Interurbano

Las 33 empresas de transporte urbano y suburbano regular del Valle de Toluca acordaron dar servicio a pasajeros desde las estaciones del Tren Interurbano sin enfrentamientos.

Luego de varias mesas de trabajo se lograron acuerdos entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y los prestadores del transporte para que éstos últimos presten servicio desde las estaciones del Tren Interurbano.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México (CANAPAT), El gobierno estatal y federal dieron las facilidades para continuar con el servicio que alimenta al tren y cuidaron que no hubiera transportistas ilegales o informales en estas negociaciones.

“Queremos hacer las cosas bien y evitar que el desorden llegue a este tren porque es una oportunidad que da apertura a la llegada del transporte masivo a este valle de Toluca que tanto lo requiere”, se indicó.

De acuerdo a la Cámara, enfrentan grandes retos y la responsabilidad de mover a más de 115 mil pasajeros que viajaron en el tren durante los primeros días, lo cual habla de la importancia de este transporte.

Finalmente, consideró que estos primeros días las 33 empresas han ido resolviendo y conociendo la mejor forma de alimentar y acercar a los pasajeros a este tren interurbano llamado “El Insurgente”.

Empresarios, transportistas y activistas han manifestado diversas opiniones sobre las dificultades que enfrenta la movilidad tras la inauguración del Insurgente.

Uno de ellos es el control del ambulantaje, la seguridad de los usuarios dentro y fuera del tren, el aumento de tráfico en las calles principales y aledañas, así como la instalación de base de transporte irregular como taxis sin permisos.

Tal es el caso de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (CANACO) que ha hecho llamados a las autoridades estatales a atender el tema de la inseguridad en las inmediaciones.

Por otro lado, asociaciones como Cometa, han reconocido los beneficios del tren pero también las áreas de oportunidad para mejorarlo, como la pacificación de las calles por las que cruzan los peatones para ingresar a las estaciones.

“Los automovilistas manejan bastante rápido sobre las Torres, hasta ayer pusieron unos topes, pero no es suficiente”, afirmó Dante Álvarez, activista del colectivo mexiquense Cometa.

Tras la inauguración de este primer tramo, seguirán 38 kilómetros del segundo tramo del Tren Interurbano, una vez que se concluyan con la obra moverá a 5 millones de personas que viven en esta zona del Valle de México y los municipios conectados con el poniente del Estado de México.

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