Textos y texturas, obra de Jaime Labastida que explica el arte a través de la escritura

La secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, María de las Mercedes Portilla Luja, indicó que en este volumen se presenta una prosa crítica y reflexiva sobre la obra plástica de grandes maestros mexicanos del siglo XX como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Luis Nishizawa o Francisco Toledo.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue sede de la presentación del libro Textos y texturas. Escritos sobre crítica de arte, del poeta, periodista, ensayista, filósofo y académico mexicano Jaime Mario Labastida Ochoa, el cual ofrece una prosa crítica y reflexiva sobre la obra plástica de grandes maestros mexicanos del siglo XX como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Luis Nishizawa y Francisco Toledo.

En representación del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la secretaria de Difusión Cultural de la Autónoma mexiquense, María de las Mercedes Portilla Luja, refirió que el más reciente texto del también director de la Academia Mexicana de la Lengua recoge textos escritos a lo largo de varios años, muchos de ellos, nacidos de la necesidad de explicar las imágenes centrales de la revista Plural, que fue dirigida por el autor.

Textos y texturas. Escritos sobre Crítica y Arte está compuesto por 15 ensayos referentes a la obra plástica de artistas sobresalientes de México como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Luis Nishizawa, Carlos Mérida, Mathias Goeritz, Francisco Toledo, Francisco Moreno Capdevila, Edgardo Coghlan, Antonio López Sáenz y Jesús Martínez, además de su visión con respecto a los museos y su interpretación de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, ubicada en Yucatán.

A lo largo del texto Jaime Labastida señala que una obra de arte no se explica solamente a través de las condiciones sociales que la hicieron posible. Su escritura no busca ofrecer una descripción ni de las condiciones sociales en las que se originaron las obras ni del resultado final. Es más bien una escritura que se centra en el proceso, destacando los cambios y las búsquedas.

En su oportunidad, la profesora de la Facultad de Artes de la UAEMéx, Alma Gabriela Ríos Soberanis, mencionó que a través de estos textos el autor invita a adentrarse en las cuestiones que emergen desde su mirada y se centran en el proceso pictórico de los artistas abordados.

“El título nos anticipa e introduce a un cruce de lenguajes, a la escritura de experiencias que trascienden lo puramente visual y se adentra en lo táctil y lo sonoro. La escritura de Labastida demuestra una sensibilidad excepcional para explorar las particularidades de cada artista”, puntualizó.