Carecen de prestaciones laborales más de 8 mil docentes en el Edoméx

Algunos de los mentores llevan laborando cuatro décadas sin que se haya regularizado su situación.

Datos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, revelan que 8 mil 419 docentes de educación básica no cuentan con prestaciones.

La situación, a todas luces irregular, involucra a mentores que, incluso, llevan más de cuatro décadas al frente de grupo.

Del total de docentes que no cuentan basificación, al menos 300 personas ingresaron al sistema educativo entre 1982 y 1999, quienes no cuentan con beneficios laborales como seguridad social y de salud, así como créditos.

La basificación es un proceso de incorporación del personal docente que les da certidumbre laboral; si bien, el gobierno estatal entregó 12 mil 800 basificaciones de educación básica y media superior del ciclo escolar 2021-2022, no todos los trabajadores acceden a esto.

A nivel federal, han basificado cerca de 500 mil trabajadores de la educación, de los cuales 40 mil corresponden a docentes de la Ciudad de México, que lograron la basificación a través de la Autoridad Educativa Federal en la capital del país, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública.

Mientras tanto, en territorio mexiquense, la falta de basificación ha movilizado a los maestros en varias ocasiones, quienes toman las calles y se plantan frente a Palacio de Gobierno para exigir certidumbre laboral.

Organizaciones como Dirección Colectiva del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa y de la Dirección Política Nacional del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa han exigido regularización de plazas con basificación de horas complementarias y basificación de plazas completas.

Aunque se han realizado mesas de diálogo con autoridades estatales, en las que les han ofrecido equipamiento para aulas, mejores condiciones de infraestructura y avanzar en la basificación de los docentes, no se ha solucionado el problema, explicó Primitivo Ortega miembro del Magisterio.

Ante la falta de acciones, han planteado buscar dialogar con la administración entrante, para exponerles sus demandas y lograr acuerdos, ya que no todos los puntos que se lograron con el gobierno anterior no se cumplieron.