Falta homologar criterios judiciales y mecanismos eficientes de protección de testigos, coinciden en Conferencia Nacional.
Capacitación periódica para los servidores públicos y el fortalecimiento de las investigaciones para la correcta impartición de justicia y protección del inocente fue el ofrecimiento de las autoridades de seguridad de la región centro del país, durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebrada en Tlaxcala.
El fiscal Especializado de Control Regional, Germán Adolfo Castillo Banuet, admitió que las fiscalías y procuradurías de la región centro aún requieren capacitación constante, pues los juzgadores aplican criterios dispares en ciertos rubros, como es la prisión preventiva oficiosa.
Las fiscalías estamos fortaleciendo acciones para lograr la prisión preventiva en los procesos penales, mediante la capacitación y formación continua de los agentes del Ministerio Público y la adopción de mejores estrategias de investigación del riesgo, declaró.
Castillo Banuet aseveró que existen fortalezas importantes en el sistema de justicia de las entidades, como el intercambio de información sobre vehículos robados, el cual ha dado resultados contundentes. En tanto, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 reportó una mejoría en la percepción ciudadana.
Por su lado, la Procuradora de Tlaxcala, Ernestina Carro Roldán, puso en la mesa dos retos: el primero de ellos relacionado con recuperar la confianza ciudadana y el segundo con la necesidad de restaurar la paz social que se perdió en administraciones pasadas.
En su intervención, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que las mesas de seguridad representan una gran oportunidad de fortalecer los lazos de colaboración y sirven para hallar soluciones que ayudan a preservar la paz y tranquilidad de la ciudadanía.
Ofreció el respaldo de su gobierno para contribuir al bienestar y a la justicia social, pues considera que la colaboración y la suma de esfuerzos es la ruta adecuada para conseguir políticas públicas exitosas en materia de seguridad.
Recordó la puesta en marcha del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), que ha servido para salvar vidas y proteger el patrimonio de la sociedad.
Finalmente, resaltó que Tlaxcala goza de ser entidad con menor índice delictivo del país, lo cual le permitió fortalecer el turismo y la actividad económica, así como proyectar a la entidad hacia los planos nacionales e internacionales, ejemplo de ello es el Mundial de Voleibol de Playa 2023.
En 2018 acordaron conformar un instrumento interoperable en el sistema informático Nacional para el suministro, intercambio y operación de información de vehículos robados para su localización, recuperación y devolución.