Hidalgo: En espera de que se apruebe la Ley de Imagen Urbana

Se pretende regular los espectaculares que se encuentran en azoteas de casas o edificios.

El Gobernador Julio Menchaca Salazar espera que en los siguientes días los integrantes del Congreso del Estado analicen y aprueben la Ley de Imagen Urbana para Hidalgo y así mejorar los lugares y espacios en donde existe contaminación visual.

El objetivo es lograr espacios y lugares más armoniosos, agradables y dignos para todos los que los visiten.

Menchaca Salazar indicó que uno de los temas que se pretende regular con esta ley es el relacionado a los espectáculos, pantallas y anuncios publicitarios que se encuentran en azoteas de edificios o viviendas, así como en la infraestructura urbana.

Comentó que se espera con esta ley, regular esta situación que afecta la imagen urbana de los municipios sobre todo de ciudades como Pachuca, Tulancingo y Tula.

“La utilización de azoteas para colocar espectaculares es una plaga, además de peligroso, porque muchos lugares no están diseñados para tal fin”, dijo.

El jefe del ejecutivo estatal indicó que la ley va a prohibir utilizar la infraestructura urbana como puentes peatonales para la publicidad, ya que también resulta peligrosa la colocación de estos, sólo para sacar provecho por parte de particulares o de los propios municipios.

Señaló que esta iniciativa de ley es perfectible y los legisladores le pueden hacer cambios, pero espera contar con elementos jurídicos para mejorar la imagen de los 84 municipios, sobre todo en aquellos, en donde se tienen bellezas naturales, sin embargo, a la entrada de este se pueden observar basureros, deshuesaderos o depósitos de escombros.

Julio Menchaca señaló que esta ley se debe de complementar con la participación de todos los hidalguenses, para que sean ellos, quienes cuiden las áreas verdes y comunes, como es el caso del Jardín de los Hombres Ilustres (que se encuentra a un costado de la sede del Gobierno estatal), en donde después de que se talaron 400 árboles por una plaga, se empezó la rehabilitación y hoy ya se sembraron cerca de 300 árboles y se colocaron nuevas jardineras, el cual se debe de cuidar entre todos.