Cofepris suma ocho distribuidores irregulares de medicamentos

Ya son 123 las empresas en la lista de distribuidores irregulares de medicamentos de Cofepris por incumplir las normas sanitarias.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) añadió a su lista de distribuidores irregulares de medicamentos a ocho empresas que no cumplen con las regulaciones sanitarias.

En un comunicado sobre la actualización de la lista de distribuidores irregulares, la Cofepris incluyó a Iván Misael Mora Venadero, Farmacia Estelar, Armonía Pharma y AD Medical, con sede en Jalisco.

La lista, ahora con 123 distribuidores, la completan Prodhosp y Distribuidora San Rafael, de la Ciudad de México; además de Soluciones Médicas y Hospitalarias en Aguascalientes; y Alfredo Armando Muñoz Mitlich de Chihuahua.

Entre las principales irregularidades detectadas se encuentra la venta de insumos médicos falsos y sin registro sanitario; así como deficiencias en el correcto almacenamiento de los medicamentos.

Para el caso particular de Farmacia Estelar, la Cofepris informó que realizó una verificación al domicilio fiscal de la empresa, sin embargo, se trataba de una casa habitación sin ninguna señalización de que se tratara de un establecimiento plenamente identificado.

A Farmacia Estelar se le relaciona con la venta de un medicamento sin autorización sanitaria en México y del cual se desconoce cómo ingresó al país.

Otro caso que llamó la atención de las autoridades sanitarias fue el de AD Medical, establecimiento suspendido por falta de control en la conservación y almacenamiento de los medicamentos que distribuye.

Los inspectores de Cofepris corroboraron que AD Medical cuenta con varias denuncias interpuestas por la comercialización de medicinas falsas para tratar ciertos tipos de cáncer.

Otras denuncias recibidas por Cofepris apuntan a Prodhsop, Distribuidora Farmacéutica Sanar Wellness y Asistencia Médica Russduk, todas ellas ya en la lista de distribuidores irregulares por ofertar medicamentos falsificados a través de sus páginas de internet.