Alfa González clausura 84 “chelerías” en zonas conflictivas de Tlalpan

En los últimos tres meses, se llevaron a cabo operativos antichelerías en colaboración con la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno.

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, anunció la clausura de 84 chelerías en un período de casi dos años al frente del gobierno de la demarcación. Estas medidas se suman a la sanción y colocación de sellos de clausura en 70 establecimientos mercantiles ubicados en zonas conflictivas que han incumplido con la Ley de Establecimientos Mercantiles.

La alcaldesa subrayó que estas acciones son parte de su compromiso con la ciudadanía de reordenar el espacio público de manera justa y sin excepciones. Su objetivo es garantizar que nadie esté por encima de la ley en este proceso de reordenamiento.

Estas medidas responden a quejas recurrentes de la ciudadanía relacionadas con problemas de inseguridad, movilidad y desorden en las calles. Entre las quejas destacan riñas, ruido excesivo durante las madrugadas, falta de movilidad en las calles y bloqueo de entradas de domicilios debido al consumo de bebidas alcohólicas en chelerías clandestinas.

En los últimos tres meses, se llevaron a cabo operativos antichelerías en colaboración con la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, lo que resultó en el cierre de siete negocios irregulares de venta de cerveza y alcohol en diversas colonias de Tlalpan. Estos operativos se enfocaron en áreas conflictivas como la carretera Picacho Ajusco, colonias del Ajusco Medio, Acoxpa, Miramontes y los pueblos originarios.

La alcaldesa destacó que este programa integral de reordenamiento de la vía pública busca inhibir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y reducir los problemas de convivencia generados por las chelerías, lo que contribuye a disminuir la violencia en los hogares de las familias tlalpenses.

Además, Alfa González Magallanes informó que Tlalpan ha colaborado con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México en el programa “La Noche es de Todos”, que se ha enfocado en desmantelar negocios irregulares de venta de cerveza que operaban en lugares no autorizados.