Gobierno de Edoméx respalda la resolución de SCJN e iniciativas sobre la despenalización del aborto

El gobierno mexiquense expresó su postura de la nueva administración en temas con perspectiva de género.

El consejero Jurídico del Estado de México, Jesús George Zamora, dio a conocer que el gobierno de Delfina Gómez Álvarez respalda la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y las iniciativas que impulsan la despenalización del aborto en el contexto del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal aceptó que comparten la resolución dictada por el Máximo Tribuna, porque establece la aplicación de una perspectiva de género y defensa de los derechos humanos.

En tal sentido, adelantó que apoyarán las iniciativas de legislación que se presenten en la materia en la entidad.

“Recordemos que la Suprema Corte dictó esa resolución desde una perspectiva de género y defensa de los derechos humanos, de tal forma que el nuevo gobierno desde luego respalda esa decisión que hace la Suprema Corte y desde luego apoyará las iniciativas de legislación al respecto”, subrayó.

Hace días la SCJN avaló la despenalización del aborto a nivel país y actualmente son 12 estados que han reformado el Código Penal en la materia.

George Zamora anunció que tendrán un acercamiento y dialogo institucional con el Poder Legislativo sobre el tema de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

“Desde luego habrá la reunión, todas las reuniones con el Legislativo para establecer un diálogo institucional y fructífero al respecto”, apuntó.

Cabe recordar que actualmente existen en comisiones de la 61 Legislatura local tres iniciativas sobre la ILE de las bancadas de Morena, PRD y MC, además que la semana pasada se ingresó una adicional por parte de los colectivos defensores de derechos humanos.

Desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reconocieron que deberá entrar al debate para responder a la resolución de la SCJN, aunque no garantizan que las reformas salgan en el quinto período ordinario, aunque sí antes de que acabe el período de los diputado actuales antes de septiembre del 2024.

La presidente de la mesa directiva del Congreso mexiquense, Azucena Cisneros Coss, aclaró que la despenalización del aborto ya es un mandato de la SCJN, por lo que ya no está a la decisión o sentir de ningún grupo parlamentario u otro sector social.

Ella aspira que la legislación no pase de este período ordinario de sesiones, es decir antes del 15 de diciembre, pues insistió que es un tema juzgado y muy sentenciado.