Alpinistas rivales mueren a metros de cumplir un récord

El fin de semana pasado dos alpinistas estuvieron a punto de romper un récord, sin embargo, una avalancha les quitó la vida a pocos metros de llegar a su meta.

Gina Marie Rzucidlo alpinista desaparecida el sábado 7 de octubre ha sido declarada como fallecida por parte de las autoridades chinas tras asegurar que se encontraba desaparecida.

Ella y Anna Gutu soñaban con convertirse en las primeras mujeres estadounidenses en escalar las “14 ochomiles” que -traduciendo la jerga del alpinismo- son las catorce montañas más altas del mundo que rondan los 8 mil metros de altura.

Se dio a conocer que Anna Gutu y su guía Mingmar Sherpa fallecieron en una avalancha en el Shisha Pangma, ubicada en la Región Autónoma del Tíbet, la última cima que le quedaba a la norteamericana para convertirse en la primera montañista de su país en subir los 14 ‘ochomiles’.

Gina Marie, en plena lucha con Gutu para coronar su 14° techo del planeta, y su guía Tenjen Lama se encontraban desaparecidas desde el sábado pasado después de la avalancha que sorprendió a la expedición por encima de los 7 mil 800 metros.

Otros tres sherpas nepalíes, Kami Rita Sherpa, Mitra Bahadur Tamang y Karma Gyalzen, resultaron heridos de diversa consideración. Según ‘The Himalayan Times’, los cuerpos de Gutu y de Mingmar Sherpa han sido recuperados por los equipos de rescate.

Anna Gutu y Gina Marie mantenían una dura lucha por ver cuál de las dos se convertiría en la primera estadounidense en coronar los 14 ‘ochomiles’ del planeta. Por su parte, Tenjen Lama posee el récord de ascensión más rápida de los 14 picos al hacerlo junto a Kristin Harila en 92 días.

De acuerdo con el medio Clarín, existían esperanzas de hallar con vida a Gina y a su sherpa, sin embargo, este miércoles, el gobierno chino los declaró muertos.

Los cuerpos de Gutu y su guía ya fueron recuperados por las autoridades, sin embargo, detallaron que los restos mortales de Rzucidlo y Tenjen tendrán que ser recuperados en primavera, cuando las condiciones climáticas sean favorables.