Más de 1.9 millones de empleadores operan en la informalidad, para burlar pagos equivalentes a 30% del salario de sus trabajadores, por concepto de cuotas al IMSS, prestaciones, seguridad social e impuestos.
Alrededor de 7.4 millones de personas en la Ciudad de México (80%) no cuentan con ingresos dignos, según datos de la Escala del Bienestar de la organización gubernamental Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Es decir que solo 1.9 de los 9.5 millones de habitantes en la CDMX cuentan con ingreso digno y vive sin carencias.
Actualmente en la CDMX viven 547 mil personas en pobreza extrema por ingresos (6%), lo que significa que su ingreso no alcanza para adquirir la canasta alimentaria; tres millones (32%) no cubren el costo de la canasta básica con su ingreso; y 7.4 millones tienen al menos una de las carencias sociales que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La Escala del Bienestar muestra las dimensiones de la población excluida del trabajo y de quienes trabajan sin ingreso suficiente y sin acceso a la seguridad social. De acuerdo con la ONG, a nivel nacional solo el 12% de la población vive en condiciones de bienestar, y solo ocho de las 32 entidades tienen más del 20% en este estándar; y en 14 menos del 10%.
Gutiérrez señaló que el origen de la pobreza radica en los bajos salarios que pagan las empresas en la capital, pues no garantizan condiciones de vida dignas para los trabajadores.
La responsable de Articulación e Innovación Acción Ciudadana frente a la Pobreza, refirió que aunque en la CDMX las medianas y grandes empresas han visto un incremento de su productividad y rentabilidad, esto no se ha traducido en los salarios de los trabajadores.
Gutiérrez enfatizó que actualmente el salario mínimo en la capital ronda los 6 mil 223.2 pesos mensuales, más de 2 mil pesos menos que los 8 mil 600 necesarios para adquirir un valor ligeramente mayor al costo de dos canastas básicas (de 4 mil 158 cada una) para una familia de dos personas.
“Elevar el ingreso de las personas a un ingreso digno, no solo para sobrevivir, porque estos 8 mil 600 pesos son salarios de sobrevivencia, o sea, pasas del umbral de la pobreza, pero casi no te alcanza para nada”, sostuvo.
La integrante de Acción Ciudadana frente a la Pobreza señaló que Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), trabajadores, empresarios y el gobierno deben tener voluntad para elevar los salarios y resolver problemáticas como la exclusión económica de las mujeres.
Pese a que inicios de septiembre el gobierno capitalino celebró que la reducción de 2% en la pobreza extrema (350 mil personas), la ONG señaló que no hay que “cantar victoria “, pues hay poner atención en la población que no tienen condiciones de bienestar tanto en la CDMX como a nivel nacional.
Escala del bienestar en CDMX:
159 mil (2%) viven en extrema pobreza, no tienen ingresos suficientes para adquirir la canasta alimentaria y tres o más carencias sociales.
547 mil (6%) se encuentran en pobreza extrema por ingresos, sin ingreso suficiente para adquirir la canasta alimentaria.
2.2 millones (24%) se encuentra en pobreza, sin recursos para adquirir la canasta básica y al menos una carencia social.
3 millones (32%) están en pobreza por ingresos, sin ingreso suficiente para adquirir la canasta básica.
5.5 millones (59%) son igual de vulnerables por carencias sociales y al menos una carencia social.
7.4 millones (80%) tiene un ingreso menor a las dos canastas básicas.
1.9 millones de personas (20%) cuenta con ingreso digno, mayor a dos canastas básicas y sin carencias sociales.