Fomentan seguridad alimentaria y empleos con nueva central de abasto en Tecámac

El Estado de México es el mayor mercado de consumo de toda la República, con más de 400 mil consumidores semanales en sus centrales de abasto.

Durante el inicio de operaciones de la Central de Abasto de Tecámac, Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico, resaltó el compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez para apoyar a las y los productores mexiquenses con el propósito de ser aliados del comercio.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la funcionaria estatal reconoció la modernidad, eficiencia e importancia de este nuevo centro mercantil que servirá para detonar las actividades productivas de la región, generando empleos y bienestar, piezas clave del poder de servir al Estado de México.

González Hernández aseguró que, para la micro, pequeña, mediana y gran empresa se dará todo el apoyo y respaldo por parte del gobierno de la Maestra Delfina Gómez, al tiempo que reiteró la intensión de generar más empleos con el respaldado de los actuales y nuevos inversionistas de la entidad.

De acuerdo con datos de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, AC (Conacca), el Estado de México es la entidad con más centrales de abasto en el país, ahora con seis de estos centros de comercio, que en conjunto suman mil 821 bodegas y mil 680 locales comerciales.

Con base en estos datos la entidad mexiquense se ubica como un polo atractivo y estratégico para la generación de empleos, no sólo por su alta densidad poblacional y mano de obra calificada, sino que también es donde se encuentra el mayor mercado de consumo de toda la República Mexicana, prueba de ello es que tan sólo en las cinco primeras centrales de abasto correspondientes a los municipios de Toluca, Ecatepec, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza y Chicoloapan se registra una afluencia semanal total de 404 mil consumidores.

La nueva Central de Abasto de Tecámac cuenta, en su primera etapa, con 200 locales y 100 bodegas, la segunda etapa de este centro mercantil comenzará su construcción en enero del año entrante y finalizará en diciembre de 2025, comentó Arturo Salvador Fernández Martínez, Presidente de la Conacca.

Durante su intervención, Mariela Gutiérrez Escalante, Presidenta municipal de Tecámac, resaltó que la inauguración beneficiará no solamente a Tecámac, pues traerá bienestar a los municipios de Temascalapa, Ecatepec, Acolman, Coacalco, Zumpango, Nextlalpan, Jaltenco, Tultitlán y Teotihuacán, así como a la Ciudad de México y a los estados de Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Al evento asistieron Azucena Cisneros Coss, Diputada local y Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la entidad; Arlen Siu Jaime Merlos, Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México; y Patricia Pérez Quiroz, Presidenta del Consejo de Administración de la Central de Abasto de Tecámac.

Asimismo, estuvieron presentes integrantes de la Mesa Directiva de la Conacca, representantes de los Centros de Abasto del Estado de México y de otros estados de la República mexicana, así como inversionistas del proyecto y miembros del cabildo de Tecámac.