Integrantes de la comunidad UAEMéx reconocidas por su contribución contra la discriminación

Las universitarias galardonadas fueron reconocidas por su trayectoria ejemplar o implementar programas y medidas para prevenir, combatir o eliminar actos de discriminación en el territorio mexiquense.

Alina Jeanne Fernández Tierrablanca, Lorena Mayela Quiroz Ayala, así como las integrantes del Círculo Feminista Alaíde Foppa, quienes forman parte de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), fueron reconocidas con el Premio Estatal Contra la Discriminación 2023 que otorga la Comisión de Derechos Humanos mexiquense (CODHEM).

El galardón reconoce a personas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones que, por su trayectoria ejemplar o implementar programas y medidas para prevenir, combatir o eliminar actos de discriminación en el territorio mexiquense, son agentes de cambio y transformación para construir una sociedad libre de discriminación.

Lorena Mayela Quiroz Ayala, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, obtuvo el reconocimiento “Por garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”. A través de la red socio digital TikTok creó contenido para visibilizar y dar voz al entorno de este sector de la población para concientizar a la ciudadanía de los diferentes tipos de discapacidades.

Círculo Feminista Alaíde Foppa, integrado por las universitarias Claudia Elisa López Miranda, Gabriela Alejandra López Miranda, Dulce Rocío Reyes Gutiérrez, María Guadalupe López Zepeda, Karen Paola Telpalo Lozano, Iliana Espinoza Rivera, Jazmín Anahí Miranda Macedo y Vanessa Munguía Rivero, obtuvo el galardón “Por fomentar la equidad de género”. Esta colectiva desarrolla proyectos académicos y artísticos de corte feminista que buscan reivindicar los derechos de las mujeres.

Finalmente, Alina Jeanne Fernández Tierrablanca, integrante de la comunidad del Centro Universitario Texcoco de la UAEMéx obtuvo el reconocimiento en la categoría: “Por promover y defender los derechos humanos de la población LGBTTTI+”.

La titular de la CODHEM, Myrna Araceli García Morón, expresó que desde la organización de la sociedad civil todas las personas galardonadas marcan la diferencia y demuestran que la diversidad es la verdadera riqueza de la sociedad.

Para esta edición, el Premio Estatal Contra la Discriminación 2023 contempló ocho categorías.