Inaugura Ana Muñiz el Observatorio Astronómico Atequense

Con el apoyo del Consejo Mexiquense de Ciencia se busca impulsar la divulgación científica en San Mateo Atenco

Con entusiasmo y gratitud, la alcaldesa de San Mateo Atenco, Ana Muñiz encabezó la inauguración del Observatorio Astronómico Atenquense, un proyecto respaldado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT). El objetivo de esta iniciativa es fomentar la divulgación científica a través de la apreciación de los misterios del universo, las estrellas, las constelaciones y la luna.

Ana Muñiz expresó su agradecimiento al Dr. Bernardo Almaráz, al COMECYT, y al Mtro. Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Secretaría de Educación del Estado de México, representado en esta ocasión por el rector de la Universidad Estatal del Valle de Toluca, Jorge Espinosa.

Este programa promueve la investigación astronómica, y el conocimiento del espacio, el proyecto contó con el apoyo del presidente municipal de Rayón, Erick Cedillo, quien inauguró el primer observatorio y aportó valiosas ideas para la apertura de este segundo espacio.

En la ceremonia se contó con la presencia de regidoras, regidores, autoridades auxiliares, delegados juveniles, supervisores y directores escolares.

Además en el lugar se llevó a cabo la entrega del Centro de Documentación de las Culturas Lacustres del Alto Lerma. Este centro proporcionará un espacio para el estudio de un acervo especializado que enriquecerá nuestro conocimiento sobre la historia y el entorno de la región.

La alcaldesa Ana Muñiz expresó su agradecimiento a la Dra. Yoko Sugiura Yamamoto por su destacada contribución científica y cultural, enfatizando la importancia de comprender el pasado para valorar el presente y prepararse para el futuro.

Con estos proyectos se busca marcan un hito en el fomento de la ciencia, la cultura y la educación en San Mateo Atenco, ofreciendo a la comunidad oportunidades excepcionales para explorar el cosmos y profundizar en la historia de la región.