Impulsa UAEMéx su Red de Mentores Académicos

Para el periodo de primavera 2023 participaron 128 estudiantes como mentores académicos de estudios profesionales y 54 en el nivel medio superior. A la fecha se han registrado 384 mentores para el Programa Otoño 2023, que son coordinados por 23 responsables del programa.

El Programa de Asesoría Disciplinar por Mentores Académicos que impulsa la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es un apoyo que se da entre estudiantes y representa de manera inmediata la diferencia entre aprobar o no una asignatura; a mediano plazo, devolver a las y los jóvenes la oportunidad de que terminen sus estudios y a largo plazo, transformar exitosamente sus trayectorias académicas para contribuir a la formación de un profesionista que con sus saberes ayudará al bienestar de la sociedad, explicó el secretario de Docencia, José Raymundo Marcial Romero.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, Marcial Romero encabezó la inauguración del Primer Encuentro Red de Mentores Académicos de la UAEMéx, Ideas por la Inclusión. Ahí, destacó la importancia que ha tenido este programa desde que se implementó en 2013 y que cada año suma más personas interesadas en participar.

“En la UAEMéx, el programa de Asesoría Disciplinar por Mentores Académicos inició en el año 2013. En el periodo de primavera 2023 participaron 128 estudiantes como mentores académicos de estudios profesionales y 54 en el nivel medio superior. A la fecha se han registrado 384 mentores para el Programa Otoño 2023, que son coordinados por 23 responsables del programa”, detalló.

El programa de Asesoría Disciplinar por Mentores Académicos tiene como objetivo que estudiantes de semestres avanzados apoyen a las y los estudiantes de nuevo ingreso o de semestres iniciales, asesorándolos y orientándolos en conocimientos de asignaturas que se les dificultan.

La mentoría se opera a través de la Dirección de Apoyo al Estudiante, dependiente de la Secretaría de Docencia. Es una mentoría horizontal, simétrica o entre pares en la que mentores y mentorados se encuentran en situaciones similares, es decir, son estudiantes que cursan grados diferentes y comparten las mismas necesidades académicas.

En tanto, la directora de Apoyo Académico a Estudiantes, Sandra Morales Hernández, detalló que durante el Primer Encuentro Red de Mentores Académicos de la UAEMéx, Ideas por la Inclusión habrá distintas actividades como conferencias y talleres que fortalezcan la preparación de los mentores universitarios y les den herramientas para su formación.

Durante el acto recibieron reconocimientos mentores primavera 2023, así como responsables del Programa de Asesoría Disciplinar por Mentores Académicos.

Al evento acudieron el alumno mentor de la licenciatura en Ingeniero Civil de la Facultad de Ingeniería, Erick René Jaspeado Bravo; el responsable del Programa de Asesoría Disciplinar por Mentores Académicos del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, Jesús Gerardo Santana Rivera, y mentores universitarios.