Se reinaugura el primer tramo de la Línea 1 del Metro

Continuará el servicio de RTP como parte de la transición a la Nueva Línea 1 del Metro.

Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México, reinauguró el primer tramo de la Línea 1, que va de Pantitlán a Salto del Agua tras cerrar el 11 de julio de 2022.

De acuerdo con el jefe de Gobierno CDMX, el Metro dará servicio de Pantitlán a Isabel la Católica de oriente al centro de la capital.

Mientras que el servicio del centro al oriente será de Pino Suárez a Pantitlán, además de que seguirá el transporte alterno, compuesto por unidades de RTP, cómo parte de la transición y adecuación de los usuarios a la llamada Nueva Línea 1.

Batres dijo que en 10 días se realizará el cierre de las estaciones Balderas a Chapultepec, así como la renovación de la Línea 9 para renivelar las vías y el reforzamiento de la Línea 12.

“Para el 2024 habrá un aumento el presupuesto del Metro. Cuando terminemos toda la renovación habremos una conexión impresionante. Ahora el Metro está conectado hacia Los Reyes La Paz, pero al terminal el Tren Interurbano estará conectado hacia Toluca y más allá”.

Batres hizo un llamado de cuidar el tramo de Pantitlán a Isabel la Católica para tener un “Metro fuerte y servicial en los siguientes 50 años”.

Por su parte, Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, quien dijo que la Línea 1 es el eje de movilidad de oriente a poniente.

“La vida útil de una línea del Metro es de 40 años, por lo que era necesaria su inversión “, dijo.

Destacó la intervención de Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, quién inició la inversión de 37 mil millones de pesos para la modernización de la Línea 1.

Explicó que se sustituyeron 53 mil durmientes; 11 kilómetros de tuberías y registros; se eliminaron mil filtraciones y se instalaron más de mil 800 kilómetros de cableado tendido.

“Todas las áreas están monitoreando de manera continúa, como una forma de maduración”, afirmó.

En su oportunidad, Andrés Lajous, secretario de Movilidad (Semovi), recordó que se tomó la decisión de la renovación del Sistema Metro Energía de la Línea 1.

“Con esta apertura veremos, mejores servicios, operación y tiempo de traslado”, apuntó.

Destacó que el servicio de RTP seguirá operando de Balderas a Pantitlán y se reforzará el servicio de Pino Suárez, Isabel la Católica y Balderas a Pantitlán.