AMLO presume su nuevo libro “Hacia una economía moral”

Es un proceso sin retorno, México se convertirá en potencia económica con dimensión social, afirma el Presidente.

Presidente López Obrador recibe visita oficial del primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong

Con ejemplar en mano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el lanzamiento de su libro “Hacia una economía moral”, en el que asegura exponer una alternativa al llamado modelo “neoliberal”.
“Es el fundamento de nuestra política. Lo que aplica en el período posneoliberal. Siempre decían que no había de otra (que el modelo neoliberal). Aquí está el modelo alternativo”, dijo al iniciar su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Desde hace meses, López Obrador anunció que estaba escribiendo el volumen en el que expondría su perspectiva alternativa a lo que ha llamado para el caso mexicano un “neoporfirismo”, al que se refirió ampliamente hoy al exponer diferentes aspectos de su décimo octavo libro publicado.
“Es evidente que, al menos en México, el neoliberalismo resultó un rotundo fracaso y esto lo expongo en el libro, y entre otras cosas, fue por la extravagante corrupción que imperaba, estamos buscando acabar con la corrupción”, expuso.
El mandatario inclusive leyó el pasaje inicial en el que aborda la llegada de Hernán Cortés al territorio, quien “sin fundamento legal” se autonombró alcalde de Veracruz. En dicho episodio cita a Bernal Díaz del Castillo, en relación al reparto del “tesoro” de Moctezuma saqueado por Cortés y otros mandos conquistadores que habrían incurrido en “los primeros moches”.
“La corrupción fue por mucho tiempo el principal problema de México. En la historia se registra infinidad de casos sobre este fenómeno económico y político, que de manera absurda ha sido calificado como social o cultural”, leyó como párrafo inicial y en abierta alusión a lo expuesto en 2015 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Al respecto, insistió en que la corrupción es un fenómeno económico y político y que considerar el fenómeno cultural fue “algo absurdo y ofensivo”.
López Obrador adelantó un recorrido histórico, y en su alocución se detuvo en el porfirismo para indicar cómo fue que los negocios al amparo del poder fueron similares a los sucedidos en los últimos cinco sexenios que enmarca como “el período neoliberal o neoporfirista”.
Las referencias a su nuevo libro fueron el preámbulo para abordar casos de corrupción de sexenios recientes: por ejemplo, mencionó que la empresa española Repsol fue “la consentida” del sexenio de Felipe Calderón, mientras que el sexenio pasado lo fue la también española OHL, así como un aspecto de los contratos para Odebrecht, particularmente, en relación al complejo Etileno XXI.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong, quien realiza visita oficial a México del 17 al 20 de noviembre, acompañado por funcionarios de alto nivel y de una delegación empresarial.
Es la primera visita oficial de un mandatario asiático durante la presente administración federal.
La presencia del primer ministro Lee Hsien Loong en México da cuenta de la creciente importancia que la relación bilateral tiene para ambas naciones, así como del ambiente de confianza y de las oportunidades comerciales, de inversión, cooperación y desarrollo inclusivo que se busca aprovechar.
Durante el encuentro, ambos mandatarios examinaron el estado de la colaboración en diversos ámbitos, destacando su compromiso compartido con el desarrollo inclusivo y el combate a la corrupción.
Subrayaron la dinámica positiva en el comercio y la inversión que ambos gobiernos buscan reforzar, así como la importancia del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) en vigor entre ambos países. Igualmente, reafirmaron su apoyo al proceso para que Singapur se incorpore como Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.
Intercambiaron impresiones sobre asuntos regionales de interés común. México y Singapur son países comprometidos con el multilateralismo y el orden económico internacional basado en reglas. Ambos impulsan el diálogo y la concertación ante los grandes retos globales.
Con motivo de la visita se suscribieron memorandas entre instituciones públicas de ambas naciones, con lo cual será posible ampliar la colaboración en áreas como el manejo de recursos hídricos, ciencia y tecnología, propiedad industrial y cultura.
Por su parte, las secretarías de asuntos exteriores acordaron ampliar el ámbito de acción conjunto en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.
El primer ministro Lee Hsien Loong depositó una ofrenda floral en el Altar a la Patria.
Como parte de su agenda oficial, se prevé un almuerzo de trabajo para el día de mañana con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.
Las relaciones diplomáticas entre Singapur y México se establecieron en 1975. La inversión acumulada de Singapur en el país, a marzo de 2019, era de más de 871 millones de dólares. Tiene presencia en sectores como infraestructura, energía, manufacturas, tecnología financiera, y hospitalidad.
Declaración conjunta de los Estados Unidos Mexicanos y la República de Singapur en ocasión de la visita oficial a México del señor Lee Hsien Loong, primer ministro de la República de Singapur
Atendiendo la invitación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, el primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong, realizó una visita oficial a México del 18 al 20 de noviembre de 2019, acompañado por una delegación de ministros, parlamentarios, funcionarios gubernamentales y empresarios.
Este suceso pone la creciente relación entre ambos países, basada en mayores interacciones de alto nivel y el incremento en los flujos comerciales y de inversión. Reflejó también la determinación compartida de ampliar aún más la cooperación bilateral.

Botón volver arriba