Lograr un Gobierno digital es la meta en el Edoméx: Laura Hernández González

La primera fase contempla una verdadera simplificación integral de los trámites, no sólo para la apertura de empresas o ampliación de proyectos, sino también en el tema de las verificaciones.

La secretaria de Desarrollo Económico, Laura Hernández González, esboza que, a mediano plazo, se cumpla con el objetivo del Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, de transitar a un gobierno digital, por lo que ya ha comenzado a trazarse la ruta para lograr dicho objetivo.

La funcionaria expuso la necesidad de romper las barreras que implican el contacto de un empresario con funcionarios y que conlleva a actos de corrupción; en tal sentido, mencionó que está a días de entrar en operación la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria que tendrá entre sus principales encomiendas, hacer un análisis exhaustivo de cada trámite y cada regulación a la que está sujeto un empresario.

La idea que se tiene es que exista una verdadera simplificación integral de los trámites, no sólo para la apertura de empresas o ampliación de proyectos, sino también en el tema de las verificaciones.

González Hernández agregó que no se trata solamente de pensar que con la simplificación administrativa se transite a un gobierno digital, sino que resulta primordial romper con las barreras que implica el contacto de un empresario con funcionarios y que conlleva a malas prácticas como actos de corrupción.

Bajo esa tesis, dijo que se precisa transitar a ello, que ya existe en el mundo, y que, incluso, en el país ya hay varias entidades que lo han logrado, como Yucatán y varios estados que se han encaminado en ese rumbo, con ayuda incluso de organismos internacionales.

Hernández González confió en que no será algo que tome poco tiempo, y que la administración estatal ya está en camino hacia ello.

Expuso que en cuanto se instale la Comisión de Mejora Regulatoria, se procederá a abrir a la consulta el análisis de todos y cada uno de los trámites gubernamentales para lograr una verdadera simplificación inédita y estar ad hoc de otros estados en términos de competitividad.

Mientras se materializa lo anterior, informó que en la Secretaría han habilitado un Área de Atención Empresarial para dar acompañamiento de principio a fin a los empresarios en cualquier trámite que realicen.

“No es un acompañamiento simbólico, es garantizar que se cumplan con los tiempos, plazos y requisitos, y evitar cualquier intento de malas prácticas en cualquier área de gobierno, incluso con municipios”, manifestó.