Primer museo del juguete argentino ya es de “interés Cultural” en Buenos Aires.


 

Desde hace casi medio año el recinto ha abierto sus puertas de manera gratuita en el barrio Parque Chacabuco y cuenta con 800 modelos de Superman, clásicos del peronismo y alrededor de 4 mil juguetes en total, el más antiguo de 1903 proveniente de una donación. El museo lleva cono nombre “SuperBatuque”, que es la conjugación de los nombres de los personajes favoritos del propietario: Superman, el icónico superhéroe de la compañía de cómics DC, y Batuque, el perro de una clásica historieta argentina que era publicada en la revista Billiken en la década de los 30’s.

De acuerdo con Demián Ventura, propietario del museo que llevaba coleccionando juguetes desde hace 20 años, mandó a hacer y colocó personalmente vitrinas para exhibir su enorme colección que ordenó de manera cronológica desde 1940 hasta 1990, con sus excepciones. Así, saltando de año en año, aparecen los juguetes que repartía la Fundación Eva Perón, que se reconocen por la estampilla clásica que dice: «Obsequio para nuestros queridos descamisaditos». Ventura recuerda: «Con la dictadura militar desaparecieron, muchos de esos juguetes fueron destruidos y entonces fueron difíciles de conseguir». La colección permite apreciar. También, que la industria local del juguete permanece pura entre las décadas de los 40’s hasta los 70’; mientras que la industria internacional invadió las tiendas a partir de los 70’s. Pero además, la política desindustrializadora de la dictadura cívico-militar ya comenzaba a dejar sus estragos.

El museo abre todos los sábados por la tarde y no cobra entrada. Solamente, a un costado y sin llamar demasiado la atención, tiene un recipiente en el que quien quiera puede dejar una cooperación voluntaria. Todo se usa para mantener el local. Pero además de esa ayuda, recibe muchos juguetes como donaciones de la gente que prefiere compartirlo que tenerlo abandonados dentro de su casa. El lugar fue declarado recientemente de Interés Cultural en la legislatura local por la legisladora Paula Pennaca tras el éxito y la amplia variedad de juguetes que se exhiben en él.

Previous Diputados y Senadores no se ponen de acuerdo y rechazan eliminación del fuero
Next AMLO condena agresiones comunidad LGBT+ por pintura de Zapata