Acuerdo de colaboración de la PJEdoméx y Universidad Anáhuac

Dicha alianza, en beneficio de estudiantes y servidores judiciales de ambas instituciones, busca promover diversas iniciativas.

Con el objetivo de fomentar la colaboración, intercambio y apoyo mutuo con miras a la mejora académica, formación y capacitación profesional, se ha formalizado un acuerdo de vinculación entre el Poder Judicial del Estado de México y la Universidad Anáhuac.

Dicha alianza, en beneficio de estudiantes y servidores judiciales de ambas instituciones, busca promover diversas iniciativas.

Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, expresó su satisfacción por la ratificación de este convenio. A través de este pacto, los estudiantes de la Universidad Anáhuac tendrán la oportunidad de realizar servicio social y prácticas profesionales en áreas jurisdiccionales o administrativas del PJEdoméx. Además, podrán participar en el Programa de Certificación Voluntaria para litigantes propuesto por el poder judicial.

Sodi Cuellar enfatizó la importancia de contar con abogados de alta calidad y certificados para fortalecer un tribunal. Asimismo, destacó la relevancia de abrir espacios de oportunidad para los trabajadores y sus familias. En este sentido, se establecerán becas que podrán ser asignadas a servidores judiciales, aplicables a programas de licenciatura ofrecidos por la universidad.

Tras la firma del convenio con Cipriano Sánchez García, Rector de la Universidad Anáhuac México Norte, el Magistrado Presidente propuso la creación de un Centro de Mediación privado en la institución educativa. El objetivo de este centro sería promover la paz y la restauración de relaciones interpersonales y sociales.

Sánchez García elogió el interés del Poder Judicial mexiquense por impulsar la calidad profesional de los abogados. Asimismo, destacó la promoción de mecanismos alternativos de solución de controversias con la capacitación y creación del Centro de Mediación. Hizo hincapié en la importancia de las relaciones entre instituciones y universidades.

La firma de este documento facilitará la realización de actividades conjuntas en temas de empleabilidad, ferias de reclutamiento y jornadas laborales. Esto permitirá a estudiantes o empleados desarrollar y promover registros de Propiedad Intelectual, ya sea en materia de Propiedad Industrial o Derechos de Autor.

Además, se abre la posibilidad de que los trabajadores del Poder Judicial accedan a los programas de Posgrado para especialidad, maestría, doctorado, capacitación ejecutiva, diplomados, cursos o de educación continua que ofrece la universidad.

En el evento estuvieron presentes la Consejera Edna Escalante Ramírez y la Magistrada Sara Bonilla López, así como Alfredo Dagdug Kalife, Director de la Facultad de Derecho, y José Gea Guinovart, Director de Desarrollo Institucional, ambos de la Universidad Anáhuac.