Dimite el comisionado francés de pensiones, tras 12 días de huelgas en el país.


 

Este martes el alto comisionado y encargado de redactar el proyecto de reforma pensionaria de Francia, Jean-Paul Delevoye, renunció a su cargo luego de que fuera acusado por “conflicto de intereses” con el sector de las aseguradoras privadas. El funcionario había anunciado que su credibilidad había sido difamada por ataques violentos y amalgamas que pretendían desacreditar la reforma, que según él es esencial para el país. De igual manera, Macron trató de defender a su funcionario durante días, pero la oposición se volvió insostenible luego de que la prensa revelara que Delevoye no había declarado que tenía una decena de cargos paralelos a su mandato en el Gobierno, algunos de los cuales eran remunerados, lo que es un delito en el territorio galo.

Entre los cargos que se le imputaron al funcionario, por la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública, se encuentran el control de patrimonio y de actividades de los miembros del Gobierno, la gestión de aseguradoras privadas internacionales y la supervisión de una empresa ferroviaria nacional. También siguió recibiendo un sueldo de cinco mil euros por mes por parte de una empresa de formación después de que entrara al Gobierno, lo que está prohibido por la Constitución francesa.

La renuncia de Delevoye, quien entró en funciones en septiembre de 2017, tiene lugar durante un pleno conflicto social contra el controversial proyecto de pensiones del gobierno de Macron. Ciudades como París llevan 12 días sumidas en una huelga en los transportes públicos y los sindicatos preparan una manifestación nacional este mismo día contra la reforma de las pensiones. El Gobierno francés ha planteado con su reforma pensionaria, unificar los 42 regímenes de pensiones existentes en el país en un sistema único por puntos y atrasar la edad de jubilación para recibir una pensión completa, siendo la “edad equilibrio” de 64 años.

Previous SALARIO MÍNIMO EN 2020 SERÁ DE 123.22 PESOS
Next Explosión en una mina china deja 14 muertos y 2 personas atrapadas bajo los escombros.