México asciende entre países que más combaten la corrupción


Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que de acuerdo al Barómetro Internacional, México es uno de los tres países “que de mejor forma está combatiendo la corrupción”.

Según Transparencia Internacional, México ocupaba el lugar 118 entre 136 países más corruptos, y con el combate a la corrupción relacionada entre otros casos, con el expediente Odebrecht, en el 2019 se posicionó entre los tres primeros lugares de acuerdo al barómetro global, explicó.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que se trabaja en cinco ejes: el tráfico ilegal de hidrocarburos; el combate a las empresas factureras; el outsourcing ilegal, el combate a la corrupción en el Poder Judicial, particularmente en las agencias del Ministerio Público; y el seguimiento a los flujos de capital de los grupos delictivos de cuello blanco y de delincuencia organizada.

El funcionario federal expuso que durante 2019 se generaron 160 denuncias relacionadas con los ejes temáticos citados.

Indicó que se redujo el «huachicoleo» en el primer año de gobierno, “en el caso del combate al robo de hidrocarburos donde había pérdidas importantes de 80 mil barriles diarios se disminuyó a cuatro mil barriles diarios”, aseguró.

Previous Al menos cinco oficiales arrestados y otros siete en proceso por violaciones a derechos humanos en Chile.
Next Aumenta a 12 el número de muertos por avión estrellado en Kazajistán