Los costos al consumidor se han mantenido al alza desde que arrancó esta anualidad.
En los últimos cuatro meses, los precios de los materiales de la construcción se han encarecido 4.2 por ciento en Hidalgo, a consecuencia del crecimiento de la inflación general, lo que ha repercutido en los costos de edificación de infraestructura privada.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refiere que los materiales de la construcción fueron impactados de forma significativa durante el primer cuatrimestre de este año, con lo cual los precios de los insumos se han elevado en el territorio estatal.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Hidalgo, señala que los precios de los materiales de la construcción han sido impactados por la inflación y por ello se han elevado en los últimos meses, pero manifestó que hasta el momento no se han reflejado en los costos para los consumidores finales.
Se agregó que el sector de la construcción fue uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19, debido a la baja demanda y el crecimiento de la inflación, sin embargo, desde la segunda mitad de 2022 comenzó la recuperación de este rubro.
De acuerdo con el CMIC Hidalgo, desde entonces se han mantenido en crecimiento sostenido de forma paulatina y por ello enfatizó que este año será de crecimiento económico para esta industria por distintos proyectos generales de infraestructura que se contempla.
Asimismo, se dijo que la industria de la construcción ha mostrado condiciones positivas en cuanto a su demanda de consumo, principalmente por el crecimiento de la demanda externa e interna que se han mantenido al alza durante este año y con ello se acelera el consumo del sector de la industria.