En Edoméx no habrá urnas electrónicas para el 2 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) dejó fuera a la entidad mexiquense en esta modalidad para captar el voto ciudadano el próximo 2 de junio.

En el Estado de México no se contará con urnas electrónicas para la jornada electoral del 2 de junio.

Cabe recordar que para la elección de la gubernatura mexiquense se implementaron 164 urnas electrónicas exclusivamente en casillas básicas y contiguas: 64 del modelo desarrollado por el organismo público local electoral de Jalisco y 100 del modelo desarrollado por el INE (urna electrónica 7.0).

Pese a señalar que la urna electrónica cuenta con altos estándares de seguridad; los datos son cifrados y custodiados, garantizando la integridad del voto; los votos no viajan por internet, sino que permanecen en la urna y se cuentan como el resto de las boletas por lo cual, no se pueden alterar; y señala que este mecanismo facilita el voto, agiliza el proceso de votación y genera ahorros, este mecanismo no será utilizado en la entidad.

Al respecto Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE en el Estado de México, dijo que para esta elección no se instalarán, que la verdad sea dicha, “nos dejaron fuera”, y expuso que solamente por parte del INE se estarán llevando a cabo en la Ciudad de México y en Nuevo León.

“Nosotros no participaremos en urnas electrónicas aún y cuando nos fue muy bien en la pasada elección”, señaló el vocal ejecutivo del INE en el Estado de México.

El 4 de junio de 2023, este mecanismo se pudo utilizar en algunas casillas instaladas en: Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, San Felipe del Progreso, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Huixquilucan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Metepec, Zumpango, Valle de Chalco, Chalco, Tejupilco, Texcoco, La Paz y Zinacantepec.

“Algunos Oples tendrán su propia urna electrónica porque ellos la han diseñado, pero en el caso del Estado de México el voto válido solo será el tradicional, en papel, el cual tendrá que ser ingresado a la urna”, comentó.