Hoteleros vs. AMLO por puentes vacacionales


Piden la intervención del secretario de Turismo para frenar estos cambios

La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) rechazó la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar los tres fines de semana largos durante el año, y solicitó la intervención del Secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, con el fin de proteger a la industria turística del país.
A través de una carta, la ANCH solicitó la intervención del titular de la Sectur, con el fin de evitar que el Gobierno federal elimine los fines de semanas largos.
“Le solicitamos frenar esta modificación a fin de respaldar y salvaguardar al sector turístico, cuya actividad anualmente representa casi el 9 por ciento del PIB y genera 3.8 millones de empleos”, señaló el titular de la ANCH, Braulio Arsuga, en la misiva enviada a Torruco Marqués.
La ANCH señaló que sería un “terrible error“eliminar los días de descanso, ya que importaría de manera negativa a la industria turística y hotelera.
“Los hoteleros, a nivel nacional, hacemos un atento llamado a nuestras autoridades para que esta propuesta no prospera y se evite un golpe al turismo en México”, añadió.
La asociación destacó que los puentes generan un ingreso importante a los hoteles, restaurantes, agencias de viajes, empresas y transportes, ya que el turismo nacional representa el 80 por ciento del gasto por este concepto en el país.
En este sentido, recordó que el pasado fin de semana largo, del 31 de enero al 3 de febrero, generó una derrama económica de 4 mil millones de pesos, derivado de un millón 600 mil turistas locales.
Al llamado de evitar que la eliminación de los fines de semana largo ocurran se sumó la confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
El turismo de negocios considera como “un duro golpe” la cancelación de los fines de semana largos, pues les afectaría directamente en la planeación de sus convenciones.
Además, esto se suma a la cancelación del Aeropuerto en Texcoco y la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), “decisiones que hemos visto con ojos críticos, porque nos ha pegado mucho”.
Carlos Pérez Figueroa, socio director de la Compañía Corporativa 4F, especializada en Turismo de Negocios y eventos corporativos en México, detalló que el sector “pasa por un momento complicado, pues ante esos retos la industria que es muy unida ha tenido que reaccionar”.
Expuso que “la incertidumbre y la falta de reglas claras nos afecta, sobre todo al turismo de negocios, que ya tenía fechas pactadas para aprovechar los puentes”. Detalló que hay congresos de negocios y del ramo médico que buscan los fines de semana largos “para generar una mayor derrama”.
“Además de asistir a una convención o capacitarse, el turista de negocios permanece más tiempo en el lugar y gasta hasta tres veces más que un turista convencional”, indicó el directivo, quien refirió que el turismo de negocios se planea con meses y hasta años de anticipación, con el fin de atraer los mejores eventos a México.

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