Más de medio millón de unidades del transporte público son irregulares: DSG

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Movilidad, sólo 140 mil se encuentran registradas.

El problema del transporte pirata en el Estado de México es de proporciones mayúsculas, ya que se estima que circulan 700 mil unidades, pero solamente 140 mil se encuentran registradas, es decir, el 20% están regularizadas.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, consideró urgente fomentar un registro transparente y objetivo de las unidades que circulan en territorio mexiquense, a fin de identificar quién conduce el camión, quién es el dueño y qué ruta transitan.

Aseguró que ya están entrando de fondo a dicho proceso, que es un proceso que les costará mucho tiempo, ya que jamás imaginaron encontrarse con un problema de tal magnitud.

Sibaja González anticipó que además el gobierno estatal impulsará un programa de renovación de unidades, pues indicó que de acuerdo con la normatividad, las unidades no deben rebasar los 10 años de vida útil; sin embargo, a causa de la pandemia por Covid-19 que afectó gravemente a este sector, informó que se les dará una prórroga de otros dos años para renovar las unidades siempre y cuando cumpla con una serie de condiciones que pronto estará dando a conocer la Semov.

Además de estas acciones, es importante referir que la actual administración contempla en los próximos años, crear 20 corredores de mediana capacidad con operación profesionalizada, recaudo electrónico, infraestructura digna y la mejor tecnología de autobuses disponible.

En este sentido, el sistema de pago electrónico en el transporte, se refiere que permitirá múltiples objetivos, entre los cuales se encuentran: permitir un rápido y cómodo acceso por parte de los usuarios a los servicios de transporte, sin aumentar tiempos y costos de operación; mejorar el control de número de pasajeros, así como la gestión de la empresa, gracias al procesamiento de la información, registrada en sistema; mayor seguridad en el proceso de recaudo de pasajes; y permitir una integración tarifaria entre distintas rutas y distintos operadores de transporte.

A la par, enfatizó en la necesidad de establecer un programa de revisión periódica de concesiones y de evaluación de operadores de unidades.