Revisan situación de incendios forestales en el Estado de México

Se trabaja con autoridades federales y municipales para extinguir el fuego.

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde hizo una revisión del reporte sobre los incendios forestales registrados en la entidad y que se combaten de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno.

En la reunión, Delfina Gómez destacó la coordinación entre dependencias federales, estatales y municipales para hacer frente a más de 600 incendios registrados en la entidad del 01 de enero al 05 de abril de 2024.

Cabe mencionar que también, con la finalidad de dar continuidad a las estrategias en el combate al fuego que se registra en el territorio estatal, la Secretaría de Seguridad el Estado de México (SSEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo (CGPCyGIR) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), realizaron la Reunión Extraordinaria de Incendios Forestales, con el objetivo de fortalecer lazos de coordinación para mejorar la atención ante reportes de incendios.

La SSEM mantiene desplegados drones en las zonas de incendios, principalmente con sensores térmicos que registran el aumento de temperatura, esto con la finalidad de detectar lo más pronto el fuego y combatirlo antes de que se propicie.

Durante la reunión y como propuesta solicitaron que mediante los altavoces con los que cuenta el Centro de Mando estatal, se realicen perifoneo para dar a conocer a la ciudadanía que se encuentra en zonas boscosas, información de prevención y recomendaciones de combate de incendios. Además, la SSEM reiteró que están disponibles todos los recursos tecnológicos y humanos.

Con el objetivo de inhibir los siniestros, se solicitó efectuar campañas de prevención y legales, homologadas para que todas las áreas involucradas las difundan mediante carteles e infografías, que se publicarán en redes sociales, así como capacitación a cada una de las personas que actúan en el combate a los incendios.

Cabe señalar que PROBOSQUE pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 737 0000 para reportar incendios forestales.