Apoya UAEMéx a UAGro en la formación de especialistas en integración satelital

Junto con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) participó en la formación de la primera generación guerrerense de especialistas en la materia.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), con el Nanosatélite AtlaCom-1 y equipo especializado, apoyó en la formación de la primera generación de especialistas en integración satelital para la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con miras a desarrollar el Primer Nanosatélite Guerrerense.

El secretario de Extensión y Vinculación de la UAEMéx, Francisco Zepeda Mondragón, explicó que el objetivo de esta cooperación es auxiliar en el programa de construcción de capacidades de apoyo satelital para la protección civil de la población de esa entidad, ante fenómenos hidrometeorológicos como huracanes.

Producto de la gestión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), se contó con la participación de instructores especializados que acudieron al Centro Regional de Desarrollo Espacial (CREDES) de la AEM ubicado en Atlacomulco, Estado de México, para impartir el curso.

A solicitud interinstitucional de la AEM, la UAEMéx participó en esta iniciativa logrando que las y los especialistas de dicha agencia -formados en el extranjero en desarrollo e integración satelital- y con el apoyo de uso de los equipos especializados “AtlaCom-1” y “FlatSat-AtlaCom-1”, proveyeran a los académicos de la UAGro de las capacidades para iniciar lo que podrá ser el primer nanosatélite guerrerense.

Cabe hacer mención que ante la contingencia del huracán “Otis”, la AEM inició la solicitud del apoyo de la red satelital “Copernicus” de la Agencia Espacial Europea (ESA), lo que evidenció la utilidad de herramientas satelitales que permitieron mapear los daños y orientar las medidas de auxilio ante el trágico fenómeno.

Finalmente, dentro del laboratorio especial de desarrollo e integración de satélites del CREDES, el secretario Zepeda Mondragón reconoció a las personas involucradas en esta cooperación que contribuirá a la tarea de proteger vidas en el estado de Guerrero.