Sheinbaum repite postura de AMLO y se dice “indignada” por asalto a la embajada de México

La candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, expresó este martes su “enorme indignación” tras revelarse un nuevo video del asalto del Gobierno de Ecuador a la Embajada de México en Quito.

Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó a las imágenes que exhibió en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, captadas por cámaras dentro de la sede diplomática que muestran a agentes ecuatorianos el viernes pasado mientras apuntan con una pistola a Roberto Canseco, jefe de la Cancillería.

“El video de la entrada violenta a la Embajada de México en Ecuador que dio a conocer el presidente en su mañanera, provoca una enorme indignación”, escribió Sheinbaum en su red social de X.

Momentos antes, López Obrador mostró imágenes inéditas del asalto que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, presentó este martes ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para denunciar las agresiones de las fuerzas ecuatorianas.

En el video, agentes de Ecuador brincan la cerca de la sede, apuntan con un arma a Canseco y se llevan cargando al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), quien estaba resguardado ahí desde diciembre mientras afrontaba un proceso penal de corrupción.

Además, los oficiales someten a personal diplomático en la calle y salen con dos vehículos de la embajada.

Sheinbaum, manifestó su “reconocimiento a la valentía del cuerpo diplomático, al presidente López Obrador y a la canciller Alicia Bárcena por la decisión de romper relaciones y llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia”.

“Nos unimos al agradecimiento de los países que han sido solidarios con México. La violación a los tratados internacionales y a nuestra soberanía es inaceptable. La patria se defiende”, concluyó.

La crisis entre México y Ecuador, que comenzó el jueves pasado, cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona ‘non grata’ a la embajadora mexicana, Raquel Serur, se intensificó este martes, cuando López Obrador prometió que no actuará en “nada por la fuerza”, pero sí buscará “todo por el derecho”.

El tabasqueño aseguró que Ecuador sintió “el respaldo de otros Gobiernos o de potencias” para allanar la embajada, por lo que pidió que la Corte Internacional de Justicia resuelva con contundencia, y acusó a Estados Unidos y Canadá de expresar una postura “ambigua”.