Gobierno retira concesión de Pasta de Conchos a Grupo México


Grupo México informó este martes que entregará de manera voluntaria el título de concesión “El Olivo”, en donde se localiza la mina accidentada Pasta de Conchos y sus instalaciones en San Juan de Sabinas, Coahuila.
En un comunicado, Grupo México del empresario Germán Larrea, indicó que se tomó la decisión tras la petición del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió disponer de la mina para que su gobierno reanude esfuerzos encaminados a la recuperación de los restos de los mineros fallecidos en 2006.
“El Consejo de Administración de Grupo México resolvió atender dicha solicitud y proceder a entregar la concesión de la mina al Gobierno Federal para favorecer todo esfuerzo orientado a reconfortar a las familias de los mineros”, señala el comunicado.
El 19 de febrero de 2006 se registró el colapso de varios túneles en la mina Pasta de Conchos dejando atrapados a los mineros.
La empresa calificó el accidente como “la experiencia más dolorosa que ha vivido Grupo México a lo largo de 83 años de operaciones en el país”.
“Ahora, a partir de la determinación del Presidente de intentar un nuevo rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos, la empresa ha tenido plena apertura para facilitar las actividades de los expertos nacionales y extranjeros convocados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para analizar y decidir sobre la viabilidad de dicha tarea”, expresaron.
En mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que iniciarían los trabajos para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina.
Esta es una responsabilidad de la Secretaría del Trabajo, vamos a iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos, anunció el Ejecutivo Federal.
En agosto de 2019, expertos nacionales e internacionales en minas de carbón visitaron Pasta de Conchos, Coahuila, para emitir una opinión técnica sobre la viabilidad y metodología del rescate de los cuerpos.

Previous A 2 años de su creación, Salario Rosa ha beneficiado a más de 220 mil amas de casa: Del Mazo
Next SIGUE DESABASTO DE MEDICAMENTOS POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL