IEEM continúa con la etapa de registro de candidaturas para proceso electoral local

Los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes deben respetar la paridad de género e implementar Acciones Afirmativas.

Desde el 10 y hasta el 19 de abril, los Partidos Políticos, Coaliciones y Candidaturas Comunes podrán presentar los registros de sus candidatas o candidatos a cargos de elección popular en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mismos que deben atender lo dispuesto por la Constitución Política de la entidad, el Código Electoral mexiquense, así como el Reglamento para el registro de Candidaturas a los distintos cargos de elección popular ante el IEEM.

Además, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes están obligados a realizar postulaciones que cumplan con lo señalado en los Criterios para la implementación de acciones afirmativas en la postulación de candidaturas a los distintos cargos de elección popular para la Elección de Diputaciones y Ayuntamientos 2024, publicados como parte del Acuerdo IEEM/CG/132/2023 del 13 de diciembre de 2023.

Por otra parte, las postulaciones que sean presentadas deben atender lo señalado en los Lineamientos para garantizar la postulación e integración paritaria e incluyente de los órganos de elección popular en el Estado de México.

Las personas postuladas deben, en primera instancia, cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución Local como: tener 21 años cumplidos el día de la elección para el caso de legisladores; ser ciudadana o ciudadano del Estado de México; contar con una residencia efectiva mayor a tres años en la entidad en caso de no ser originario de la circunscripción a contender y de un año en caso de ser originario; así como no ser ministro de algún culto religioso y no ser servidor público, con la salvedad señalada en los artículos 40 y 120 de la Constitución Local, entre otros.

Una vez presentados los registros, el Consejo General del IEEM verificará que la postulación de candidaturas cumpla los parámetros de paridad de género, pues existe la obligación de respetar dicho principio, por lo que al menos 50 por ciento de las postulaciones deberán ser otorgadas a mujeres. Destaca que, por primera vez, en una elección en el Estado de México, se aplicarán Acciones Afirmativas; los partidos políticos deben garantizar la participación de ciudadanas y ciudadanos que forman parte de grupos en situación de vulnerabilidad, por lo que es obligatorio postular a personas de pueblos y comunidades indígenas; personas con discapacidad; personas de la comunidad LGBTTTIQ y a personas afromexiquenses.

Respecto a la elección consecutiva, esta deberá ser para el mismo cargo y por el mismo partido político por el que se realizó la postulación (o por los partidos que la registraron, si fuera propuesta por una coalición o candidatura común). En caso de que aspire al cargo por uno distinto, la persona debió haber perdido su militancia antes de cumplir la mitad de su mandato de ley.

En cuanto a las candidaturas independientes, conforme al acuerdo IEEM/CG/71/2024 Por el que se aprueba que el Consejo General realice supletoriamente el registro de candidaturas a los cargos de elección popular que postulen los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, así como las candidaturas independientes en la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, deberán presentar su solicitud ante Oficialía de Partes del Órgano Central y la Dirección de Partidos Políticos verificará que se cumpla con lo que establece el Artículo 120 del Código Electoral del Estado de México y demás normatividad aplicable, para que en su momento el Consejo General resuelva lo conducente.

Del 20 al 24 de abril, el IEEM verificará el cumplimiento de los requerimientos legales, y conformará los respectivos expedientes; el 25 de abril el Consejo General sesionará para determinar el registro de las candidaturas.

Los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes pueden solicitar la sustitución de candidaturas por escrito, observando en todo momento el principio de paridad de género, la aplicación de Acciones Afirmativas y los requisitos legales.

El 26 de abril, iniciarán las campañas electorales en nuestro estado, mismas que deben culminar el 29 de mayo.