De acuerdo con la FGE, el mes de abril ha sido uno de los de mayor violencia en el año.
Abril se ha convertido en una pesadilla para Chiapas, durante los primeros 15 días, han sido asesinadas 10 personas en distintos municipios, por ataques y agresiones con armas de fuego, explosivos y armas punzocortantes.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), expuso que del 1 al 15 de abril de este año se iniciaron investigaciones por homicidios calificados y culposos, así como por enfrentamientos entre civiles armados y hallazgos de cuerpos sin vida.
La FGE informó la FGE que el 1° de abril de 2024 en el Distrito Fronterizo Costa, en el que se obtuvo el auto de formal prisión en contra de Alexander “N” como probable responsable del delito de homicidio calificado, en el municipio de Acapetahua.
El 3 de abril 2024 dio a conocer que a través de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, abrió una carpeta de investigación por los hechos ocurridos en las últimas horas en el tramo carretero Revolución Mexicana-El Parral, donde se registró un enfrentamiento entre civiles armados, dejando como saldo una persona muerta; la Fiscalía de Distrito Altos inició una carpeta de investigación en contra de quién o quiénes resulten responsables del delito de homicidio culposo, en agravio de una mujer en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
El 4 de abril, la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de quienes en vida respondieron a los nombres de Eric “N” y Juan “N”, ocurridos en el municipio de Arriaga, la Fiscalía de Distrito Frailesca inició investigaciones por el hallazgo de un cuerpo sin vida en el municipio de Villaflores.
El 9 de abril, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Altos inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Julián “N”, expresidente del municipio de Amatenango del Valle, lugar donde se registraron los hechos.
El 13 de abril 2024 la Fiscalía de Distrito Metropolitano inició investigaciones por los hechos acontecidos en la colonia Patria Nueva, de Tuxtla Gutiérrez.