¡MÉXICO ESTÁ MINADO! EJECUCIONES, FEMINICIDIOS, DESAPARICIONES Y EXTORSIONES CONSUMEN AL PAÍS

La situación en el país es motivo de preocupación, pero en el extranjero se considera que las autoridades mexicanas no han hecho lo necesario para garantizar la vida de los mexicanos.

Mientras México se encuentra en una vorágine violenta, con 10 feminicidios por día, récord en detenciones de personas migrantes y 32 desapariciones oficialmente registradas cada día, el país es motivo de preocupación en el contexto internacional.

Sitios especializados como T-ResearchMX, lleva un conteo de los homicidios dolosos en nuestro país, que tienen como base los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y, en su informe de este 17 de abril, indica que del 1 de diciembre de 2018 al 16 de abril de 2024, las fiscalías estatales y federales han registrado 184 mil 307 homicidios dolosos.

Con ello se aprecia que la tendencia se mantiene al alza a lo largo de los 65 meses del sexenio de López Obrador y, de acuerdo con las proyecciones, el sexenio podría superar los 200 mil homicidios dolosos al concluir.

Pero la situación va más allá de los homicidios dolosos – o ejecuciones – y hay que atender que hay otros ilícitos que afectan a la población mexicana.

Hay que mencionar que, entre enero y noviembre de 2023, se registraron 787 víctimas de feminicidio y también se registró la desaparición de 3 mil 546 mujeres.

Desafortunadamente, el maquillaje de cifras o la determinación por orden presidencial evita que se conozcan en este 2024 cuáles son las tendencias verdaderas.

La desaparición de personas es otro de los problemas que no se ha atendido a cabalidad en México, a pesar de las peticiones que le han hecho varios países del mundo, ya que se calcula que por lo menos hay 114 mil víctimas.

También los representantes de los medios de comunicación se han visto afectados, ya que en México hay 31 periodistas desaparecidos y es el primer lugar a nivel mundial en este rubro.

De acuerdo con datos oficiales, del año 2000 a la fecha han sido asesinados 160 reporteros, aproximadamente; es decir, más de seis periodistas por año, a lo que se le suman las amenazas, secuestros y atentados contra ellos.

Sobre los defensores de derechos humanos, la oficina de las Naciones Unidas en México señaló que entre enero y noviembre de 2023 al menos 13 activistas pudieron haber sido asesinados por su labor y últimamente se dio a conocer que 20 activistas ambientalistas han sido ejecutados.

En materia de discriminación, de acuerdo con la última encuesta oficial, se indica que el 58.6% de la población indígena percibe que sus derechos son poco o nada respetados, mientras que el 52.7% de la comunidad afrodescendiente piensa lo mismo.

Por lo que respecta a la tortura, entre 2018 y 2023, la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales abrieron 17 mil 836 expedientes.

Hay otro aspecto que propicia que el clima se enrarezca más en el país: la migración, ya que entre enero y noviembre del 2023, el Instituto Nacional de Migración retuvo a 686 mil 732 personas extranjeras que no acreditaron su estancia regular en México y se les negó el asilo.

Con todo lo que sucede, pareciera que México es un país minado, donde la libertad, la seguridad y la vida, no interesan en lo absoluto a los que gobiernan.