Exhibe UAEMéx libros dedicados al Doctor Luis Mario Schneider

En el Museo Universitario “Dr. Luis Mario Schneider”, en el municipio de Malinalco, se muestra más de un centenar de libros dedicados al poeta y escritor por autores como Ángeles Mastretta, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Margo Glantz, Enriqueta Ochoa, Amparo Dávila, José Revueltas y José Emilio Pacheco.

“Para Luis Mario:” es el nombre de la exposición que, en el Marco del Programa “Abril, mes de la lectura”, presenta la Dirección de Museos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en el Museo Universitario “Dr. Luis Mario Schneider”, ubicado en el municipio de Malinalco.

Jorge Carrandi Ríos, jefe del Departamento de Museología y Museografía de la Dirección de Museos, indicó que esta exposición es una pequeña muestra del legado que Schneider -poeta y escritor que vivió en Malinalco, donde tenía su biblioteca- hiciera a la Autónoma mexiquense.

“A lo largo de su vida formó una biblioteca que consta de más de 17 mil libros, entre ellos, una colección muy importante, de 771 volúmenes, que fueron dedicados a él por sus autores”, precisó el universitario.

Esta colección tiene la particularidad de que los autores fueron conocidos de él, es decir, no fueron autógrafos fortuitos, sino que colegas, investigadores, escritores, profesores o alumnos suyos le dedicaron los textos, puntualizó Carrandi Ríos.

Las dedicatorias, abundó, son sumamente reveladoras en cuanto a las relaciones interpersonales que mantuvo con quienes las escribieron; por ejemplo, Octavio Paz le dedicó varios libros y en las dedicatorias se aprecia una relación sumamente cercana.

Especial mención merece la dedicatoria que en 1993 le hiciera, en Arráncame la vida, Ángeles Mastretta, homenajeada en esta edición del Programa “Abril, mes de la lectura”: Para Luis Mario, que sabe leer los deseos de otros. Con el cariño primero, de Ángeles Mastretta.

“Para Luis Mario:”, que estará abierta al público en general hasta el domingo 30 de junio, exhibe más de un centenar de libros dedicados a Schneider por escritores como Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Margo Glantz, Enriqueta Ochoa, Raquel Tibol, Amparo Dávila, José Revueltas, José Emilio Pacheco, Jorge Volpi, Carlos Elizondo, Salvador Elizondo y Pedro Ángel Palou.

Aseguró que los visitantes de esta exposición, que muestra una pequeña parte del legado bibliográfico de Luis Mario, pasan mucho tiempo apreciando las dedicatorias; incluso, se aprecia en ellos la emoción al reconocer a los distintos autores.

Jorge Carrandi Ríos invitó a las y los visitantes del Museo Universitario “Dr. Luis Mario Schneider” a conocer el centro cultural universitario también ubicado en Malinalco y donde se encuentra la biblioteca personal del escritor.

Cabe destacar que “Para Luis Mario:” se realizó en homenaje al poeta y escritor, en el marco del aniversario de su natalicio, el 12 de abril de 1931.