Batres llama al Poder Judicial de la Federación a no liberar a generadores de violencia en CDMX

El jefe de Gobierno de la CDMX presentó la actualización del Programa de Recompensas

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación (PJF) a no liberar a generadores de violencia en la Ciudad de México que son detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la fiscalía capitalina. 

“Queremos la colaboración del Poder Judicial de la Federación, no quiero dejar de señalar que de los objetivos buscados se han encontrado a varios de los más buscados, de los generadores de violencia presuntamente más peligrosos, se han encontrado varios los de ellos, se han dado a conocer, han sido detenidos, y hay uno más que fue detenido por la Secretaría de Marina, y sin embargo, fue liberado por un juez federal”, señaló. 

En el evento de Actualización del Programa de Recompensas para capturar a generadores de violencia, Martí Batres lamentó que el juez Roberto Omar Paredes Gorostieta, titular de la sala oral 1, por liberar a Fabián Oswaldo N, alias “El junior” o “El cachorro”, uno de los cinco mayores generadores de violencia en la capital del país, y a quien presuntamente ayudó a escapar de los juzgados. 

“Al presentar esta ampliación del Programa de Recompensas no quiero dejar de señalar que se detuvo a Fabián ‘N’,  que está en esa lista de los más buscados desde el año pasado (…) sin embargo hace algunas semanas el juez Federal, Roberto Omar Paredes Gorostieta lo liberó a pesar de haber un listado, de haber una publicación y estar en un listado público este generador de violencia, esperamos ahora la colaboración de la Federación, pero agradecemos la colaboración de todas las instancias locales”, indicó. 

Por su parte, el fiscal de la Ciudad de México por Ministerio de Ley Ulises Lara López presentó a tres mujeres presuntos integrantes del Cártel de Tláhuac por los que se ofrece una recompensa de 500 mil por quien aporte información para la captura.

Dijo que María de los Ángeles Ramírez Arvizu, Samantha Pérez Ramírez Alias “San”, y Liliana Pérez Ramírez Alias “Li” o “La Voz”, las dos últimas hijas de Felipe de Jesús Pérez “El Ojo”, estarían relacionadas con la operación del Cártel de Tláhuac. 

“María de los Ángeles Ramírez fue señalada como posible sucesora en el liderazgo del grupo delictivo Cártel de Tláhuac y probablemente se encuentre en disputa por el control de la venta y distribución de la droga en esta alcaldía con grupos delictivos antagónicos como la Unión Tepito y Los Rodolfos”, explicó Ulises Lara López. 

El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez Camacho informó que por las facultades de investigación de la policía y en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México del 1 de abril de 2020 al 15 de abril del 2024 se ha detenido 2 mil 565 presuntos delincuentes, lo cual ha permitido la desarticulación de 282 células criminales de importantes grupos delictivos identificados en la capital del país. 

Explicó que del 1 de febrero al 15 de abril de 2024, después del anuncio previo del Programa de Recompensas, han sido detenidos en la ciudad 19 objetivos prioritarios por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

“Estas acciones que realizamos todos los días en la mano de la fiscalía se verán fortalecidas con la ampliación del Programa de Recompensas porque promoverá la denuncia y la participación de la ciudadanía para ayudar, a que aporten cualquier información que nos permita lograr la detención de personas dedicadas a actividades ilícitas”, afirmó.