Alerta Rector de la UNAM sobre “tentaciones políticas” y restricciones presupuestales

Tras el discurso de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, pide hacer un frente común para defender la autonomía.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, aseguró que la autonomía universitaria es una conquista que se debe defender continuamente frente a tentaciones políticas, restricciones presupuestales y de los cuestionamientos que hay al conocimiento científico y la utilidad social de las ciencias, las humanidades y las artes.

Ello lo expuso en la ceremonia donde la UNAM fue reconocida por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) por su liderazgo, y el rector instó a sus homólogos a trabajar juntos para expandir la cobertura de la educación superior, defender su presupuesto suficiente y eliminar los obstáculos que impiden a la juventud latinoamericana y caribeña alcanzar su pleno potencial. Para ello, dijo, las universidades requieren del pleno respeto a su autonomía.

Acompañado por la rectora de la Universidad Nacional de Colombia y presidenta de la UDUALC, Dolly Montoya Castaño, del secretario general de la Unión, Roberto Escalante Semerena y de la rectora de la Universidad El Bosque, de Colombia, María Clara Rangel Galvis, reconoció la labor realizada por las instituciones para que “la educación superior pública y autónoma sea valorada y apoyada como la herramienta más poderosa para transformar nuestras sociedades”.

Indicó que la falta de acceso a la educación superior y de oportunidades, perpetúan la pobreza y sus múltiples desigualdades, pero también son factores que contribuyen al estancamiento económico, social y cultural, sostuvo el rector de la UNAM.

Cave señalar que esta declaración se da luego de que Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena a la Presidencia de la República, señalara que las universidades públicas deben considerar un régimen de “austeridad republicana”; es decir, advierte que, de ganar la elección del 2 de junio, se podrían recortar los presupuestos.