Originalmente se habló de un precio de 40 pesos por persona desde la estación de Zinacantepec hasta Observatorio.
En junio del 2023, las estimaciones de las autoridades federales sobre el costo que tendría el boleto del Tren Interurbano, conocido como “el Insurgente”, era de 40 pesos por persona, aunque en su momento se aclaraba que no sería el precio oficial, sino “una estimación”.
Ahora, ante el anuncio de que el plan del gobierno federal es que el circuito del Tren Interurbano México-Toluca opere completo a partir de agosto de 2024, es decir, un mes antes de que concluya el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se revelaron las tarifas oficiales.
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), dio a conocer que el costo del pasaje entre las terminales de Observatorio, en la Ciudad de México y el municipio de Zinacantepec, en el Estado de México, será de 100 pesos; es decir, 60 pesos más del “precio estimado” hace poco más de un año.
De acuerdo con la dependencia, del centro de Toluca a Observatorio, el precio “se reducirá” a 90 pesos, y si el pasajero aborda en Metepec pagará 80 pesos. Es decir, siguen por arriba de la “estimación” original en 50 y 40 pesos, respectivamente.
Para viajar en el Tren Interurbano México-Toluca los usuarios pueden acceder con la tarjeta de Movilidad Integrada (MI) que se utiliza en toda la red de la CDMX, o en su caso adquirir el boleto individual en el módulo a la entrada de cada estación, pero hay que señalar que hasta este mes de abril de 2024, el Tren funciona únicamente en la zona conurbada de Toluca, donde se ubican seis de las 9 estaciones.
También hay que señalar que en lo que va del 2024, el Tren Interurbano ha sido escenario de tres incidentes, siendo el último el 18 de abril, cuando una lanzadera colapsó – “se deslizó” señalaron las autoridades – cerca de la presa Tacubaya.
Además, estando por finalizar abril, se advierte que no están listas las estaciones de Santa Fe y, en cuanto a la terminal Observatorio, todavía se encuentra en construcción, además de que en esta zona también está pendiente concluir los viaductos elevados sobre los cuales se montarán las vías.
Aunado a ello, es preciso instalar la red eléctrica que impulsará a El Insurgente y llevar a cabo las pruebas que se requieran.
Otro punto a analizar, es el hecho de que el transporte de autobuses presta al menos 1, 412 corridas al día, con costos por pasajero que van de los 55 a los 85 pesos, y el recorrido es de 45 minutos a una hora con 15.