Durante su construcción, esta obra ha presentado desde accidentes, decesos de trabajadores y pleitos legales por varios ejidos en los municipios donde se construyeron las vías.
Se había dicho que para este mes de junio debía estar lista la obra civil hasta Ciudad de México, del Tren México-Toluca, conocido como “El Insurgente”.
De hecho, el 30 de mayo pasado se realizaron las pruebas para la operación a Lerma, la última estación en el Estado de México y a Santa Fe, primera en la capital; las pruebas fueron sin pasajeros y a baja velocidad.
La operación en su totalidad del Tren México-Toluca se esperaba que estuviera lista a finales del segundo trimestre de 2024; es decir, a finales de junio y comenzar a dar servicio al público en agosto.
Sin embargo, con los retrasos en la construcción y los accidentes registrados se habla de que posiblemente quede listo hasta 2025, pero todavía no hay fecha establecida.
Hay que recordar que cuando se inauguró el tramo en el Valle de Toluca, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que sería en marzo de 2024 cuando el tramo Zinacantepec-Observatorio estuviera funcionando; no fue así y ahora será hasta el primer trimestre del 2025.
A la fecha, el Insurgente funciona de Zinacantepec hasta el municipio de Lerma, pasando por la capital mexiquense y Metepec.