Debido a que existen 58 familias en riesgo de cara a la temporada de lluvias, pues son susceptibles a inundaciones, el Ayuntamiento de Metepec habilitó tres refugios temporales.
La zona que podría resultar más afectada, como ha ocurrido en años anteriores, es San Lucas Tunco, que está en los límites con San Mateo Atenco y en las inmediaciones de las Ciénagas del Lerma.
Octavio Arredondo Lino, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Metepec, afirmó que se lleva a cabo un monitoreo constante tanto en San Lucas como en los alrededores del río El Arenal, mismo que se desbordó la semana pasada, aunque sin afectaciones a viviendas.
“Ya están habilitados los refugios en dos escuelas y una bodega, están muy cerca del punto. Ya se hizo un censo y una notificación a las familias; prácticamente en la zona más vulnerable no había nadie, pero, por cualquier eventualidad por la cercanía, estas familias ya están notificadas”,
Los refugios, que abrirán sus puertas en caso de inundaciones severas, puntualizó el funcionario local, tienen una capacidad para recibir a poco más de 500 personas, aunque esperan que no sea necesario activarlos.
“Es el único riesgo que se tiene hasta el momento, aunque, gracias a los trabajos del Organismo de Agua, con el dragado permanente y la medición de niveles, no ha habido esa vulnerabilidad”, afirmó.
Debido a que en la zona desembocan los ríos canales Jagüey, Insurgentes y El Arenal, el registro de inundaciones son históricas, con datos de que son al menos dos décadas de ser una demarcación de riesgo.
Cabe destacar que también están marcadas en el mapa de riesgos las avenidas de Paseo Tollocan, Solidaridad Las Torres y Avenida Metepec, en donde la supervisión y reacción es coordinada con el gobierno del Estado de México.
Finalmente, Arredondo Lino reiteró el llamado a evitar tirar basura en las calles o en los cuerpos de agua cercanos a Metepec, pues esta es la principal causa de las anegaciones que se han presentado en la región en los últimos días.
Asimismo, hizo un llamado a los vecinos de las demarcaciones con más riesgo a que reporten a las autoridades municipales cualquier eventualidad a través de la app Metepec *7311, en la que se puede informar acerca de fugas de agua, caída de árboles, luminarias con mal funcionamiento, anegaciones y acumulación de basura, en otros.