En el evento por el quinto aniversario de la Guardia Nacional, AMLO volvió a criticar a Estados Unidos por la crisis que tienen a raíz del fentanilo.
Al celebrarse un lustro del cambio de la otrora Policía Federal para pasar a ser la Guardia Nacional, el presidente AMLO afirmó que fue un logro muy importante permitir que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina participen en tareas de seguridad pública.
“Fue un acierto el haber creado la Guardia Nacional (…) con la reforma a la Constitución se permitió tanto a la Secretaría de Marina como a la Secretaría de la Defensa participar en tareas de seguridad pública”, destacó.
“Y esto fue un logro muy importante porque a partir de entonces, de hace cinco años, contamos con estas dos importantes instituciones, que tienen una tradición de disciplina, de profesionalismo, son dos pilares fundamentales del Estado nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa”, dijo.
Teniendo como presencia a los solados, el presidente López Obrador destacó que se ha logrado bajar la incidencia en todos los delitos, con excepción de la extorsión. En ese sentido, AMLO aseguró que en el próximo gobierno se consolidará la estrategia de seguridad y paz, pues habrá continuidad con cambio.
“Y lleva tiempo, estamos empezando. Afortunadamente va a haber continuidad con cambio, va a continuar la transformación y esto se va a consolidar como una estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad, lo que es el lema de la Guardia Nacional, ‘justicia y paz’, porque la paz es fruto de la justicia”.
Cuando tocó el tema de la desaparecida Policía Federal, el presidente AMLO aseveró que no fue una organización suficiente en términos cuantitativos ni cualitativos. “No había disciplina y en los últimos tiempos se echó a perder por completo”, zanjó.
De igual forma el presidente hizo un llamado a no caer en tentaciones para que la Guardia Nacional sea “ejemplo de honestidad e incorruptible”.
Al hablar sobre los índices de violencia, López Obrador pidió cuidar dos cosas: por un lado, que no se incremente en México el consumo de drogas y que se fortalezcan los valores.
“Los mexicanos, lo digo con todo respeto, no son viciosos, no son proclives a las drogas, esto es muy importante. Sí tenemos consumo de drogas, pero muy focalizado; donde hay más vida comunitaria, donde hay más tradiciones culturales, menos drogadicción”, dijo.
Por otro lado, AMLO habló sobre convencer a los estadounidenses de atender las causas que originan el elevado consumo de drogas que existe en ese país.