Lluvias aún son insuficientes para aumentar el nivel del Sistema Cutzamala

La información brindada por la CONAGUA informó que la presa de Villa Victoria aún se encuentra al 22% de su capacidad.

Pese a las lluvias registradas en los últimos días, los escurrimientos de agua no han sido suficientes para lograr una recuperación sustancial de las presas almacenadoras del Sistema Cutzamala, que en conjunto se encuentran al 28%, lo que se traduce en que de los 782.51 hectómetros cúbicos (hm³) que pueden almacenar en conjunto, apenas cuentan con 217.359.

De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Información de Agua (SINA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa con el nivel más bajo en su almacenamiento es la de Villa Victoria la cual se encontraba al 22.56% de su capacidad.

La presa Miguel Alemán ubicada en Valle de Bravo, considerado uno de los destinos turísticos más importantes del Estado de México, solamente cuenta con un almacenamiento total del 27.53%, es decir, se ha mantenido en el mismo nivel desde que se suspendió la extracción de líquido el 7 de abril de este año.

En términos generales, el SINA reporta a esta presa con un almacenamiento actual del 108.605 hectómetros cúbicos, mientras que su capacidad es de 394.390 hm³, es decir, tiene un déficit de 285.785 hm³ respecto a su NAMO.

La presa El Bosque no se encuentra en mejores condiciones, pues apenas tiene 66.84 hm³ de los 202.400 que es capaz de almacenar, lo que se traduce en un 33.024% respecto de su llenado total.

En el Valle de México, de acuerdo al informe del Organismo de Cuenca Aguas únicamente en junio se registró un almacenamiento de 148.7 milímetros de lluvia.

En la zona centro del país han sido insuficientes, pues las presas no han logrado incrementar significativamente sus niveles.

Urge que para este año, el Sistema Cutzamala debe recuperar más del 50% de su almacenamiento total, de lo contrario corre el riesgo de encrudecer la crisis por la que atraviesa, debido a los bajos niveles como consecuencia de la sequía y las bajas lluvias registradas en los últimos años.