El equipo español venció a su similar de Francia, convirtiendo a Yamal en el goleador más joven de la historia.
Después de derrotar a otro de los favoritos previos al torneo para llegar a la final de la Eurocopa 2024, el seleccionador español Luis de la Fuente advirtió a Inglaterra u Holanda que su equipo aún puede mejorar.
España llegó a la final de la Eurocopa con una victoria por 2-1 sobre Francia, y Lamine Yamal, de 16 años, se convirtió en el goleador más joven de la historia del torneo continental.
Francia se adelantó temprano cuando Randal Kolo Muani cabeceó un centro de Kylian Mbappé, que jugaba sin máscara, antes del momento de brillantez de Yamal en el minuto 21. Dani Olmo marcó el gol de la victoria cuatro minutos más tarde.
España, que busca un cuarto título récord en la Eurocopa, jugará contra Inglaterra u Holanda en la final el domingo en Berlín, el día después del cumpleaños número 17 de Yamal.
“Sabíamos que eran un gran equipo y lo demostraron nuevamente esta noche”, dijo el técnico francés Didier Deschamps. “Aunque tuvimos la suerte de abrir el marcador, España nos puso las cosas difíciles.
España ha sido la selección con mejor actuación de la Eurocopa 2024. Es la única selección que ha ganado todos sus partidos y ha marcado 13 goles, igualando el récord español de más goles en una Eurocopa y a únicamente uno del récord general establecido por Francia en 1984.
España conocerá a su próximo oponente cuando Inglaterra enfrente a Holanda en la segunda semifinal en Dortmund.
Hubo sorpresa en Múnich cuando Mbappé salió al campo sin la máscara que lleva desde que se rompió la nariz en el primer partido de la fase de grupos de Francia en la Eurocopa 2024.
Mbappé se había estado quejando de que la máscara lo estaba obstaculizando, y deshacerse de ella pareció tener un efecto inmediato cuando creó el primer gol del juego en el minuto nueve con un centro al segundo palo que fue cabeceado por Randal Kolo Muani.
Ese fue el primer gol que marcó Francia en la Eurocopa 2024 que no fue un penalti ni un autogol. Afortunadamente para Les Bleus, también habían sido excepcionales en defensa, permitiendo solamente un gol, un penalti repetido por el polaco Robert Lewandowski en la fase de grupos.
Pero no hubo forma de detener el sorprendente empate de Yamal en el minuto 21, cuando se convirtió en el jugador más joven en anotar en un Campeonato Europeo masculino cuando pasó el balón por delante de Mike Maignan y se estrelló desde 25 metros desde el poste izquierdo.
España dio la vuelta al partido por completo cuatro minutos después, cuando el defensa francés Jules Koundé desvió el disparo de Olmo. Originalmente la UEFA consideró que había sido un gol en propia puerta, pero luego se lo concedió a Olmo.