La alcaldesa recordó que su administración está aliada con el medio ambiente y comprometida con el cuidado de los recursos naturales
Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, invitó a niños y jóvenes que han salido de vacaciones a sumarse a las jornadas de reforestación 2024, que se llevarán a cabo hasta el mes de septiembre en 8 puntos estratégicos de la alcaldía. La meta este año es sembrar 4 mil árboles en toda la demarcación.
Recordó que su administración está aliada con el medio ambiente y comprometida con el cuidado de los recursos naturales, ya que la alcaldía cuenta con uno de los sistemas hídricos y forestales más importantes de la ciudad.
“Estamos en nuestra jornada de reforestación, esta es la mejor época para sembrar porque es la temporada de lluvias y ahora vamos por 4 mil árboles, así que los invitamos a participar en las diversas jornadas de reforestación. Súmense, tenemos muchos espacios en Álvaro Obregón donde sembrar árboles como aliados del medio ambiente. Niños y niñas que están de vacaciones, vénganse a reforestar con nosotros”, puntualizó.
Explicó que la reforestación tiene múltiples beneficios para el medio ambiente y la salud de las personas: los árboles ayudan a regular el clima, reduciendo la temperatura principalmente en zonas urbanas; funcionan como barreras naturales contra fenómenos peligrosos como ciclones, tormentas o deslaves; aumentan la disponibilidad del agua, ya que canalizan el agua de lluvia y permiten su filtración a los suelos y mantos freáticos; y ayudan a conservar la biodiversidad, ya que proporcionan hogar y protección a la fauna local, además de atraer polinizadores.
En la alcaldía Álvaro Obregón existen 7 sistemas de barrancas en las que hay 13 Áreas de Valor Ambiental y en las cuales, aunque son competencia de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, se ha trabajado en su conservación.
Algunas de las acciones realizadas y que estan enfocadas en el cuidado ambiental son las 20 jornadas de reforestación, siembra de 7 mil 500 árboles de especies nativas, plantar más de 91 mil plantas de especies ornamentales, 20 jornadas de limpieza de barrancas, atender los 78 tiraderos clandestinos de basura y los 30 de cascajo que hay en la alcaldía, poner en marcha 26 captadores de agua pluvial en 15 Unidades Habitacionales y una colonia, cosechar 22.9 millones de litros de agua de lluvia y se fomenta la cultura de conservación y sustentabilidad a través de la impartición de talleres de educación ambiental.
La alcaldesa resaltó que todas estas acciones se han llevado a cabo de la mano de empresas, asociaciones civiles, así como vecinas y vecinos, quienes siempre han sido los principales aliados de su administración.