Código de Ética pretende orientar el actuar de servidores públicos electorales: IEEM

El documento es un eje rector del Instituto Electoral del Estado de México.

Con el objetivo de fortalecer el servicio público, organizar procesos electorales íntegros; así como de mantener y generar las condiciones para una actuación ética y responsable de sus servidoras y servidores públicos, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cuenta con el Código de Ética.

El documento entro en vigor desde abril de 2019 y establece los valores y reglas de integridad que deben observar quienes laboran en el IEEM, mismos que se apegan a los principios que rigen al Instituto y que son: certeza; imparcialidad; independencia; legalidad; máxima publicidad; objetividad y paridad.

Como parte de su Primer Capítulo establece las Disposiciones Generales; mientras que en el Segundo titulado los “Principios y valores rectores del servicio público”, delinea que las y los funcionarios del IEEM deben actuar bajo una lógica de servicio orientada a obtener los mejores resultados, considerando desempeñarse de forma disciplinada, y administrando los bienes, recursos y servicios públicos con apego a la legalidad y la austeridad.

También señala que el desarrollo de sus funciones debe ser con honradez; integridad; lealtad; objetividad; profesionalismo; transparencia y rendición de cuentas; respeto; liderazgo y cooperación.

El Tercer Capítulo del Código, denominado “Reglas de integridad” indica que las personas que formen parte del IEEM están obligadas a conducirse con una clara orientación al interés público y con una actitud que no sea violenta en contra de sus superiores, compañeras, compañeros o sus familiares, dentro y fuera del horario de servicio.

Apunta que, quienes participen en contrataciones públicas, deben orientar sus decisiones a cubrir las necesidades y actividades institucionales, garantizando las mejores condiciones para el IEEM y sus objetivos en los procedimientos adquisitivos, conduciéndose con legalidad, honradez, imparcialidad, transparencia y rendición de cuentas.

El Código también establece otras más sobre: Procesos de Evaluación; Procedimientos Administrativos; Programa y Presupuesto Institucional; Respeto a los Derechos Humanos; entre otras.