San Mateo Atenco es reconocido por las buenas prácticas gubernamentales

El galardón destacó la innovación y efectividad de las estrategias desarrolladas en San Mateo Atenco.

La presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, fue distinguida con el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2024 en la categoría de Municipio Seguro y Cultura de la Paz.

Este reconocimiento fue entregado por diversas organizaciones como el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

Muñiz Neyra recibió el reconocimiento a las acciones implementadas en el municipio que contribuyeron significativamente a la reducción de la inseguridad y a la mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

El galardón destacó la innovación y efectividad de las estrategias desarrolladas en San Mateo Atenco. Bajo el liderazgo de Ana Muñiz Neyra, el municipio priorizó la seguridad y alineó su Plan Municipal de Desarrollo con la Agenda 2030 de la ONU, lo que le valió ser reconocido en 2022 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como el primer municipio de México en adoptar esta alineación. San Mateo Atenco trabajó en estrecha colaboración con los gobiernos estatal y federal para desarrollar e implementar el Modelo de Seguridad Humana, que incluye la creación de unidades especializadas como las policías de Barrio y en Bicicleta, la Célula de Búsqueda y Localización de Personas, y unidades de Análisis y Vinculación.

El gobierno de San Mateo Atenco fortaleció la Policía de Género y creó nuevas instancias como la Célula Policial de Protección Animal y el Centro de Control C4, que coordina un sistema de videovigilancia con 391 cámaras, drones tácticos, puntos estratégicos de monitoreo y atención al 911.

El municipio se destacó por ser uno de los pocos municipios en el Estado de México que implementó completamente el Modelo de Justicia Cívica, contando con su propio Juzgado Cívico Municipal.

Innovó con modelos de prevención de la violencia de género, como el Modelo “Ahora” y el Protocolo “Luz”, que guía la actuación de servidores públicos en casos de violencia feminicida.

Ana Muñiz Neyra informó sobre la depuración y certificación de los elementos, quienes ahora cuentan con el Certificado Único Policial y han aprobado los exámenes de Control de Confianza. Asimismo, se priorizó su equipamiento, capacitación continua, reconocimiento al desempeño, prestaciones y mejoramiento salarial, fortaleciendo así la seguridad en San Mateo Atenco.