Todas las unidades del transporte público en Edomex requieren un seguro especial de cobertura mayor.
Las empresas aseguradoras se están negando a asegurar unidades del transporte público del Edoméx, porque presuntamente evitan pagar cifras de 700 mil pesos a un millón por cada persona que fallezca en accidentes de combis, camiones, microbuses y taxis.
Así lo señaló Gabriel Gerardo García Reyes, director general de Registro del Transporte Público de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov).
García Reyes indicó que varias empresas, declinaron asegurar camiones, microbuses y camionetas de pasajeros mexiquenses, tal es el caso de Afirme; mientras que algunas otras como Banorte y GNP se encuentran analizando los casos, pero siguen presentando resistencia.
Mencionó que en la Semov han recibido muchos oficios por parte de las aseguradoras, donde únicamente señalan que dejarán de brindar el servicio a transporte público, pero no dan a conocer ningún motivo.
Se han tenido muchas pláticas con transportistas que piensan que estos rechazos puede ser por el incremento de siniestros por lo cual no es redituable para las aseguradoras por el pago de las primas.
Indicó que es porque las unidades del transporte público del Estado de México requieren un seguro especial, con una cobertura mayor que el de usuarios particulares, para garantizar la cobertura de estos si resultan afectados en accidentes, tanto de lesionados como de personas que lleguen a fallecer.
En los procesos de regularización de concesiones del transporte público cada mes se detectan una treintena de carátulas falsas de seguros de cobertura para pasajeros, reconoció García Reyes.
Únicamente en el Edoméx existen 170 mil concesiones del transporte público, al menos 60% de ellos tiene permisos caducados.
García Reyes conminó a los transportistas a concluir la regularización de sus unidades en los centros de la Semov ubicados en Tlalnepantla, Toluca, Nezahualcóyotl y Atlacomulco. Hay 340 mil unidades que prestan servicio y no tienen permiso.