El fabricante japonés Makino invertirá alrededor de 20 millones de dólares en la construcción del centro en el Parque Tecnológico de Querétaro.
Makino, fabricante de maquinaria con sistema CNC, instalará un nuevo centro tecnológico de innovación en Querétaro. La firma de origen japonés invertirá 20 millones de dólares, con la expectativa de generar 200 empleos directos e indirectos, externó el presidente de Makino en México, Eduardo Medrano.
Desde este punto, ofrecerá soluciones de ingeniería llave en mano y automatización, empleando innovaciones tecnologías y el talento especializado de ingenieros mexicanos.
La construcción iniciará el 30 de septiembre, en el Parque Tecnológico de Querétaro, en El Marqués; pronosticando arrancar operaciones en septiembre del 2025.
Ante la crisis global por el talento, afirmó, la empresa busca ser una alternativa para brindar sistemas con menor dependencia de la mano de obra.
Frente a la tendencia de relocalización, dijo, se sigue el objetivo de que el país tenga la capacidad de desarrollar este tipo de proyectos para el mercado norteamericano.
Los puestos de trabajo que formen parte del centro demandan un alto nivel de ingeniería, requiriendo de perfiles especializados en ingeniería electrónica, mecatrónica, entre otros.
Esta inversión es la fase uno, toda vez que el proyecto contempla hacer dos naves gemelas: la primera, para hacer estos servicios y, la segunda, que podría desarrollarse en años posteriores, para ensamblar componentes a las máquinas y probablemente para ensamblar algunos de los modelos de Makino en México.
Está planeada como una instalación de alto nivel tecnológico, previendo que sea un edificio con certificación LEED Gold al contar con un sistema de aprovechamiento de luz solar, así como de lluvia, de viento y contará con paredes de aislamiento térmico.
Se trata de un proyecto que -declaró- será icónico para el estado y en general para la región de Norteamérica, en función de forjarse como referente en la producción de soluciones completas de manufactura.
Una vez que inicie actividades este centro, en el primer año estiman hacer proyectos de ingeniería a cinco centros de maquinado, contando con un volumen de 20 a 25 máquinas integradas con robots y sistemas de ingeniería avanzada.
Esta unidad abastecerá al mercado de maquinaria de producción, a la industria automotriz, industria médica, industria aeroespacial, así como a los segmentos de tractocamiones, a la industria de enseres domésticos y electrónicos, entre otros.