Semov implementará esquema para supervisar el Circuito Exterior Mexiquense y Autopista Viaducto Bicentenario

Expertos en geotecnia, conservación, auditoría de aforo y logística revisarán eficiencia y operatividad de las carreteras de cuota en el Estado de México.

El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Movilidad (Semov), integró un grupo de Supervisores Externos de Operación para verificar que el Circuito Exterior Mexiquense y la Autopista Viaducto Bicentenario operen en óptimas condiciones y dar seguridad a los usuarios.

Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad informó que la figura del Supervisor Exterior de Operación se implementó por vez primera en la presente administración, con el fin de hacer transparente y eficiente la infraestructura carretera de las autopistas de cuota a cargo del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

Detalló que los supervisores son un grupo técnico especializado conformado por expertos en geotecnia, conservación, auditoria de aforo y logística, que trabajarán en conjunto con los concesionarios para asegurar la calidad de los servicios y optimizar las condiciones físicas de la infraestructura vial, en el caso del Circuito Exterior Mexiquense, cubrirán 110.78 kilómetros y en la Autopista Viaducto Bicentenario, 21.42 kilómetros.

Roberto Carlos Álvarez Juárez, Director General de SAASCAEM, señaló que esta figura se creó en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, para cubrir los más de 400 kilómetros de infraestructura vial de cuota, y entre sus principales actividades se encuentra la revisión anual de programas, presupuestos y del sistema de gestión.

Así como el acompañamiento durante las evaluaciones del estado físico y funcional de la infraestructura; el apoyo en inspecciones especializadas del pavimento y señalización; además del seguimiento financiero de concesiones, incluyendo aforo e ingresos, precisó Álvarez Juárez.

Agregó que también tienen la encomienda de realizar revisiones anuales del señalamiento vial y derecho de vía, con propuestas de mejora, así como la revisión técnica de permisos y dictaminación de accidentes graves, así como la verificación de la seguridad, fluidez y confiabilidad del tránsito de los usuarios, entre otros.