Déficit de finanzas en México sube a 148,200 millones en 2020: SHCP


Las cifras corresponden al periodo de enero a mayo

Las finanzas públicas de México reportaron un déficit de 148.200 millones de pesos en el periodo enero-mayo del 2020, informó este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este déficit es “ligeramente mayor” al previsto en el programa, de 142,900 millones de pesos, explicó Hacienda al entregar al Congreso la información de finanzas públicas y deuda pública de enero a mayo de 2020.
En el mismo periodo de 2019, el país reportó un superávit de 32.400 millones de pesos en sus finanzas públicas, indicó la Secretaría responsable de las finanzas mexicanas.
Los datos a mayo del informe entregado al Congreso “reflejan la solidez de la política fiscal y manejo de deuda pública” al tiempo que se mantienen finanzas públicas sanas y la estabilidad macroeconómica “en medio de un episodio económico global sin precedentes”, señaló.
El Gobierno de México decretó en marzo pasado medidas que frenaron la movilidad y las actividades económicas no esenciales a causa de la COVID-19 y dispuso medidas para apoyar a familias y empresas vulnerables, recordó el ministerio.
En el periodo enero a mayo, los ingresos tributarios de México crecieron un 2.1 por ciento real respecto al año previo, hasta los 1.44 billones de pesos, una evolución que se explica por el crecimiento en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), señaló.
Los ingresos no tributarios llegaron a los 173.200 millones de pesos, lo que supone un crecimiento del 6.3 por ciento en términos reales comparada con el año previo, subrayó Hacienda.
La SHCP explicó el aumento de estos ingresos en la recuperación de activos por 54 mil millones de pesos de diversos fideicomisos y entidades paraestatales, incluidos 21.600 millones de pesos (934.6 millones de dólares) del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
Sostuvo que el incremento del 16.8 por ciento en la inversión pública de enero a mayo, da cuenta de la importancia asignada por el Gobierno de México “a lograr la recuperación económica rápida y sostenida”, así como a plantear las bases para un mayor desarrollo y crecimiento en el mediano y largo plazos.

Previous AMLO celebra aniversario de la Guardia Nacional
Next ENTRE LA INFORMACIÓN Y LA INTERPRETACIÓN