TIEMBLAN PEÑISTAS POR EXTRADICIÓN DE LOZOYA


Emilio Lozoya Austin decidido a cooperar con la justicia mexicana, brindando datos sobre la corrupción en el gobierno de Peña Nieto.

Se sacude el entorno de Enrique Peña Nieto, y es que Emilio Lozoya aceptó su extradición a México en el marco del expediente por presunta corrupción en los negocios de Odebrecht y Agro Nitrogenados.
El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, aceptó ser extraditado desde España para ser entregado a la Justicia en el marco de las denuncias por múltiples delitos de corrupción por los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados.
“Emilio Lozoya presentó el lunes formalmente ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta fiscalía general”, precisó este martes el fiscal general en comparecencia ante los medios.
Explicó que el ex hombre fuerte del gobierno de Peña Nieto accedió a “ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”.
Gertz Manero detalló además que, luego de reiniciar actividades tras el parate de casi 3 meses por la crisis del coronavirus, la Justicia española resolvió que la solicitud de extradición presentada a mediados de marzo por la cancillería mexicana cumplía con todos los requisitos para llevarse adelante.
En el círculo del ex mandatario, aseguran que el ex director de Pemex no declarará sobre Luis Videgaray sino sobre Erwin Zarate Lino, quien fuera el secretario particular de Peña nieto durante su sexenio en Los Pinos y de otros ex funcionarios.
El giro en los acontecimientos sorprendió porque Lozoya venía comunicando a su entorno que la jugada primordial era resistir la extradición y conseguir una prisión domiciliaria en España. El mismo sendero que el dueño de AHMSA, Alonso Ancira.
Lozoya le atribuirá varias de sus decisiones en Pemex a las supuestas presiones provenientes de Lino con quien, por cierto, tenían una relación explosiva cuando coexistieron en la administración.
La presencia de Lino en el affaire Odebrecht es bien conocida al interior del PRI y por eso durante los meses que Claudia Ruiz Massieu dirigió al tricolor, una de sus primeras acciones fue removerlo del Consejo Político. Pesó en este sentido Jorge Márquez, hombre de todas las confianzas del senador Miguel Ángel Osorio Chong, ya desde los tiempos en Bucareli.
Meses atrás, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, ONG que controla Claudio X. González, reveló que en la trama de presuntos pagos de sobornos de Odebrecht en México había un destinatario con el mote de “Latino” y que recibió cinco millones de dólares. Fuentes de la Fiscalía General alegan que existe una conexión entre ese receptor misterioso y el particular de Peña Nieto.
La llegada de Lozoya también descoloca al núcleo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque va a poner a prueba los acuerdos generados en la transición presidencial. Solo por mencionar un ejemplo: Videgeray, desde su retiro académico en EU, sigue colaborando tanto con la Cancillería de Marcelo Ebrard como con la embajada en Washington.
Por otro lado el Fiscal General de la Republica Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que se cuenta con 46 órdenes de aprehensión contra servidores públicos de Guerrero, entre los cuales se encuentra el nombre de Tomás Zerón, ex titular de la agencia de investigación criminal por la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
Durante su mensaje, el Fiscal confirmó la Interpol colabora ya en la búsqueda Tomás Zerón de Lucio, quien cuenta con orden de aprehensión y ficha roja de Interpol para su localización a nivel internacional y su extradición correspondiente.
Indicó que la orden de aprehensión fue liberada el pasado 10 de marzo; sin embargo los elementos de investigación de la dependencia, no dieron con el paradero de Zerón de Lucio en los domicilios que están registrados como sus viviendas, por lo que se “presume” que está fuera del país; por lo cual se solicitó la colaboración de la Interpol.
Cabe recordar que en días pasados Zerón habría solicitado un amparo que le fue concedido así como un recurso para conocer el avance de las diligencias en las que se liberaron pruebas en su contra y las 46 órdenes de aprehensión.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, las órdenes de aprehensión señalan a los funcionarios por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.
Cabe destacar que estos delitos no han sido ni investigados ni judicializados en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República sobre el caso.
A casi seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio por terminada la llamada “verdad histórica” en la que se determinó que los jóvenes fueron secuestrados por integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos y posteriormente quemados en el basurero de Cocula, municipio de Guerrero. Después, sus restos habrían sido arrojados al Río San Juan.

Previous En Edomex se refuerzan los apoyos y programas para apoyar al sector empresarial: Del Mazo
Next CDMX da un mes más para pago de tenencia